Elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad en el ámbito educativo del alumnado de Educación Secundaria

  1. BOTELLA RUBIO VICENTE RAMÓN
Dirigida per:
  1. José Manuel García Fernández Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 10 de de gener de 2003

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo President/a
  2. Juan Manuel Cuenca Torres Secretari
  3. Juan Pérez Cobacho Vocal
  4. Antonio Miguel Pérez Sánchez Vocal
  5. Higinio Mora Rodríguez Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 95470 DIALNET

Resum

Esta tesis consiste, de una parte, en la elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad del alumnado de Educación Secundaria a nivel cognitivo, conductual y fisiológico; y de otra en el análisis descriptivo de la ansiedad escolar. La muestra estuvo compuesta por 936 sujetos, 433 chicos y 503 chicas, que cursaban de primero de ESO a segundo de Bachillerato. Para cada una de las tres escalas (cognitiva, conductual y fisiológica) se establecen sus propiedades psicométricas: análisis de ítems, fiabilidad (consistencia interna y test-retest), validez (de contenido, de constructo y concurrente). Se establece la baremación normativa a través de escalas centílicas. Respecto al análisis descriptivo de la ansiedad, se describen los niveles de ansiedad excesiva o generalizada en cada una de las escalas en función del sexo y del curso, se establecen las diferencias significativas igualmente en función del sexo y del curso, y se compara el volumen de ansiedad cognitiva, conductual y fisiológica en función del sexo y para el total de la muestra.