La casa de la ficción. Una poética del espacio en la novelística de José Donoso

  1. ZAPLANA BEBIA, BEATRIZ
unter der Leitung von:
  1. Vicente Cervera Salinas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 24 von Februar von 2006

Gericht:
  1. Victorino Polo García Präsident/in
  2. Francisco Vicente Gómez Sekretär/in
  3. Carmen Alemany Bay Vocal
  4. Mercedes Serna Arnáiz Vocal
  5. Juan Cano Conesa Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 131487 DIALNET

Zusammenfassung

La configuración del universo ficcional de las novelas de José Donoso se sustenta en una antropomorfización del espacio. El estudio de la casa, el jardín, los límites físicos de éstos y su confrontación con el exterior conforman toda una poética del dentro y del afuera. Tales polarizaciones generan una jerarquización del poder que sustentan los personajes de las novelas: el centro de la casa irradia la distribución del orden que se identifica con los seres que lo habitan. Cuando esa estricta concentricidad es fracturada (personajes que violan los límites espaciales que les son asignados según suposición social representada dentro del espacio de la casa) deviene caos. La humanización de los ambientes en los que se desarrollan la mayoría de las historias de José Donoso se contamina con los seres que los habitan. En el estudio sobre el espacio se equiparan los ambientes físicos con los personajes que los habitan: estos son esclavos del lugar que les es asignado y cualquier intento de romper ese orden los llevará al desamparo del no-lugar, al desarraigo. Los espacios en los que se centra el estudio son, además, de la casa como ambiente propiamente interior y centro generador del orden, el jardín con sus implicaciones emocionales (deseo de escapismo en una naturaleza sometida), los límites, que separan el interior del exterior, que no son habitados sino destruidos, el exterior que implica el castigo y espacios en los que se concentra la propiedad privada: cajones, cofres, rincones debajo de las camas, incluso realidades paralelas, como la teoría de la tercera dimensión, en las que los personajes recrean el universo deseado. Toda esta visión espacial conlleva una proyección íntima de deseos de amparo, recogimiento y protección que Gaston Bachelard estudia desde una perspectiva fenomenológica y que es aplicada a las imágenes de intimidad que sustentan el imaginario literario dela narrativa de José Donoso.