Programa conductual de educación diabeto-lógica y entrenamiento a padres para mejorar el manejo de la diabetes mellitus insulino-dependiente en niños menores de nueve años
- BERMEJO ALEGRIA, ROSA MARIA
- José Olivares Rodríguez Director
- Francisco Javier Méndez Carrillo Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Murcia
Ano de defensa: 1999
- José Antonio Carrobles Isabel Presidente/a
- Julio Sánchez Meca Secretario/a
- Concepción Fernández Rodríguez Vogal
- Fernando Vargas Torcal Vogal
- Marina Beléndez Vázquez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente investigación trata de valorar la eficacia de un programa de educación diabetologica conductual, entrenamiento en manejo de contingencias y control de estrés para actuar sobre los prerrequisitos y obstáculos al cumplimiento, la interacción familia-niño, los problemas de conducta relacionados con la diabetes con la finalidad de adecuar los niveles glucémicos y mejorar el seguimiento de las prescripciones médicas, en padres de niños menores de 9 años. Para ello se reclutó una muestra de 32 padres, los cuales se asignaron aleatoriamente a las dos condiciones experimentales establecidas (tratamiento experimental vs. tratamiento tradicional lista de espera). La evaluación se realizó mediante diferentes instrumentos: pruebas de lápiz y papel, pruebas observacionales y registros y autorregistros. Los dos primeros tipos de instrumentos se cumplimentaron en tres momentos: pretest, postest y seguimiento. Los registros y autorregistros se rellenaron durante la intervención. Esta se desarrolló a lo largo de 8 sesiones de 2:30 horas de duración. Los datos obtenidos reflejaron que el entrenamiento llevado a cabo mejoró significativamente las variables objeto de estudio, produciéndose un aumento del conocimiento sobre la DMID y su tratamiento y una mejora de las habilidades de cuidado, una disminución de las barreras al seguimiento de las prescripciones terapéuticas, los estresores y las sensaciones de tensión relacionadas con el tratamiento de la DMID, un debilitamiento y/o eliminación de los problemas de conducta presentados por los niños respecto a su enfermedad, un ajuste de los niveles glucémicos a la normalidad bioquímica y una mejora del cumplimiento de los diferentes elementos de la terapéutica diabetológica. Así pues, consideramos que este estudio suscita el planteamiento de intervenciones de amplio espectro que incluyan a los padres como receptores, no sólo de la educación diabetológica neces