Validación de tres formas del Inventario de miedos escolares

  1. García Fernández, José Manuel
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Murcia

Defentsa urtea: 1998

Epaimahaia:
  1. José Manuel Gil Beltrán Presidentea
  2. Higinio Mora Rodríguez Kidea
  3. José Olivares Rodríguez Kidea
  4. Antonio Miguel Pérez Sánchez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 65566 DIALNET

Laburpena

Esta investigación consiste, de una parte, en la elaboración de un Inventario de Miedos Escolares (IME) a partir de una versión inicial (Méndez, 1988) adaptado a tres grupos de edad: de 3 a 7 años (Forma I), de 8 a 11 años (Forma II), y de 12 a 18 años (Forma III) y de otra, en el análisis descriptivo de los miedos escolares en base a dicho inventario La muestra estuvo compuesta por 7.750 sujetos, de 3 a 18 años, 3.580 niñas y 4.170 niños que cursaban de primero de Educación Infantil a tercero de BUP. En cada una de las tres formas del inventario se establecen sus propiedades psicométrica análisis de items, fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validez (concurrente, externa, de contenido, y de constructo). Y se presenta la baremación normativa mediante escalas centílicas, incorporando hojas para la elaboración de perfil. En cuanto al análisis descriptivo de los miedos escolares, se describe la intensidad de dichos miedos, se detectan los más prominentes, y se establecen las diferencias por sexos.