Three Essays on Imperfect Competition
- Ramon Caminal Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 13 de marzo de 2006
- Inés Macho Stadler Presidente/a
- Xavier Martínez Giralt Secretario/a
- Miguel González-Maestre Vocal
- María Paz Prendes Espinosa Vocal
- Joel Sandonís Díez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis consiste en tres artículos de investigación independientes que analizan diferentes estrategias implementadas en los mercados con competencia imperfecta. El primer articulo presenta un modelo formal que explica algunas de las razones que determinan las empresas producir segundas marcas - productos de perfil relativamente bajo lanzados por las empresas de renombre que deciden introducir diferenciación vertical. El modelo que presentamos incluye dos versiones. En la primera, la competencia en el espacio horizontal tiene lugar entre rivales que producen bienes de calidad alta similar, con diferentes bases de consumidores potenciales. En este caso, la producción de segundas marcas por las empresas intermedias puede surgir como un equilibrio en un juego no-cooperativo. Este resultado está en concordancia con las observaciones empíricas sobre los productores de tamaño medio que producen marcas blancas para atacar al líder del mercado. En la segunda versión del modelo, la competencia horizontal viene de un rival de calidad baja. Aquí, incluso los lideres del mercado pueden producir segundas marcas para protegerse de la competencia en el segmento bajo del mercado. Esto es similar con el propósito de los fighting brands comentados en la literatura de management. Finalmente, incluimos un análisis de bienestar para los dos casos. El segundo articulo trata sobre si la entrada es socialmente deseable. Obtenemos resultados opuestos a los obtenidos en los estudios anteriores que apuntan a una tendencia de entrada excesiva. El supuesto crucial que lleva a estos resultados previos es la simetría entre las empresas que ya existen en el mercado y los entrantes potenciales. Nuestro papel, apoyado por las observaciones empíricas en los nuevos mercados privatizados de Europa del Este, permite a los nuevos entrantes que sean mas competitivos. En este caso, tanto para la competencia en cantidad como para la de precios, la entrada puede ser insuficiente desde el punto de vista social. Este papel propone también una herramienta original para regular la entrada. Finalmente, el objetivo del tercer capitulo de la tesis es estudiar los efectos de los costes de sustitución endógenos sobre la eficiencia económica y el bienestar de los consumidores en nuevos contextos económicos a los estudiados hasta ahora por la literatura. El principal resultado de este articulo es que los programas que premian la lealtad de los consumidores (las empresas que endogenizan los costes de sustitución) aumentan la competencia. Nosotros utilizamos un modelo de competencia monopolistica, que elimina el efecto estratégico encontrado en modelos previos de duopolio. El papel también demuestra que la forma de compromiso es irrelevante: una función lineal de descuentos es equivalente al compromiso en precios futuros. Finalmente demostramos que la presencia de costes de sustitución exógenos reduce los incentivos de las empresas de introducir costes de sustitución endógenos. ________________________________________________ This thesis consists of three independent pieces of research analysing different strategies implemented in imperfectly competitive markets. The first article of the thesis presents a formal model that explains some of the reasons that lie behind firms decisions to produce secondary brands. These are lower profile products that well-known brand names launch when decide to introduce vertical differentiation. Two versions of a theoretical model are provided. In the first one, competition in the horizontal space takes place between similar high-quality rivals with different potential customer bases. In this case, production of secondary brands by intermediate firms may emerge as the equilibrium of a non-cooperative game. This is in line with the empirical observations regarding medium size manufacturers that produce private labels in order to attack the brand leader. In the second version of the model, horizontal competition comes from a low-quality rival. Here, even market leaders may produce secondary brands to protect themselves from competition in the low-end of the market. This is similar to the scope of fighting brands discussed in the management literature. Finally, some welfare analysis is provided for the two cases. The second article deals with the social desirability of entry. Previous results in the literature, pointing to a tendency for excessive entry, are reversed. The crucial assumption leading to these results is the symmetry between incumbents and potential entrants. This paper, supported by empirical observations from the newly privatised markets in Eastern Europe, allows for more competitive entrants. In this case, both for quantity and price competition, entry may be insufficient. The paper also proposes an innovative intervention tool to regulate entry. Finally, the third chapter of the thesis analyses the effects of loyalty rewarding pricing schemes on market performance. Unlike previous results in the literature and against the believes of some policy analysts, the main finding of this paper is that these programs enhance competition. Strategic commitment effect, present in duopoly analysis, was crucial in determining the results of previous articles dealing with this issue. This effect is eliminated here by using a monopolistically competitive framework, which leads to a more realistic approach. The paper also shows that, the form of commitment is irrelevant, as a linear discounting rule is equivalent to committing to future prices. Finally, it is proved that the presence of exogenous switching costs reduces firms incentives to introduce endogenous switching costs.