Modelizacion de la emision y percepcion del ruido urbanoaplicacion en la comuna de ñuñoa-santiago de chile

  1. SAAVEDRA ACHURRA, MATÍAS ARMANDO
Dirigida por:
  1. J. Romeu Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 30 de enero de 2009

Tribunal:
  1. Ramón Capdevila Pagès Presidente/a
  2. Santiago Gasso Domingo Secretario/a
  3. Ricardo Hernández Molina Vocal
  4. Jenaro Vera Guarinos Vocal
  5. Carlos Ranz Guerraz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 275485 DIALNET

Resumen

El estudio de la contaminación acústica comienza en los años sesenta, orientado a determinar los niveles de ruido a que las personas se encontraban expuestas, principalmente en sus fuentes laborales. Este aspecto objetivo del impacto acústico generó las primeras leyes y reglamentos tendientes a proteger a la población de este impacto ambiental. Sin embargo, en los primeros estudios de ruido, se dejó de lado el aspecto subjetivo, el cual se centra en la percepción que cada una de las personas tiene respecto a la valorización de este estímulo, que se encuentra sujeto a la forma de concebir el medio que cada uno construye para sí en función de su entorno, sus valores y cultura. En los últimos años, se realizan estudios de percepción (basados en encuestas) que complementan a los estudios realizados mediante mediciones, pero son siempre estudios independientes. La presente tesis tiene como objetivo avanzar en la correlación entre medida objetiva y medida subjetiva del ruido ambiental. La investigación se realizó en un sector urbano de la comuna de Ñuñoa, en Santiago de Chile, en función de realizar una valorización de la percepción del ruido de la población, se consideraron variables tales como: la medición del Nivel de Presión Sonoro del ruido producido en el sector como consecuencia del tráfico de vehículos y las características físicas del entorno y la elaboración de encuestas como una forma de medir la respuesta subjetiva de la población frente a las variables objetivas obtenidas en el medio. La relación de todas estas variables permite establecer, por un lado, un modelo de previsión de los niveles objetivos de sonido con las características del entorno, y por otro, relacionar la sensación de molestia con los parámetros objetivos de medición acústica. La medición de Indicadores acústicos y su valorización subjetiva por parte de la población involucrada en la zona de estudio, permitió realizar un análisis cuantitativo del nivel de molestia que las personas percibían en la medida que estos Indicadores variaban. Los parámetros objetivos de medición fueron el Nivel equivalente, el Nivel Percentil 10, el Nivel Percentil 90 y el TNI. Se demuestra que estos parámetros se pueden correlacionar entre sí y que, algunos de ellos, también pueden correlacionarse con las condiciones del entorno, como por ejemplo el tráfico y la tipología de calle. También se ha determinado la influencia de el tráfico de vehículos pesados y motocicletas sobre el nivel sonoro, lo que sugiere posibles herramientas de gestión de ruido. Finalmente, se ha encontrado unos valores límite de estos parámetros a partir del cual el nivel de población molesta tiende a aumentar, lo que puede ser también la base de una futura herramienta de gestión de ruido urbano.