Publicidad e infanciala imagen del niño en los spots televisivos (España 2007)

  1. MEDINA HEREDIA, ANA MARÍA
Zuzendaria:
  1. Alfonso Méndiz Noguero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 2011(e)ko ekaina-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Juan Benavides Delgado Presidentea
  2. Carmen Cristófol-Rodríguez Idazkaria
  3. Carmen Fuente Cobo Kidea
  4. Juan Salvador Victoria Mas Kidea
  5. Victoria Tur Viñes Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 314630 DIALNET

Laburpena

RESUMEN: Esta investigación aborda el binomio infancia y publicidad, en concreto la imagen del niño que ofrecen los spots televisivos. También analiza los factores sociológicos, culturales, económicos y normativos que intervienen en el uso de la imagen infantil en la publicidad, a la vez que manifiesta un claro interés por mejorar la ética y la eficacia del uso del menor en los anuncios. El estudio se divide en dos grandes apartados: Un acercamiento teórico que comprende el concepto de infancia y la evolución de la representación de su imagen a través del expresión artística; un repaso al estado de la cuestión y las precedentes investigaciones sobre infancia y publicidad, el análisis de la normativa legal y deontológica que se aplica al objeto de estudio, y una descripción de la situación actual y futura a través de entrevistas enfocadas con académicos y profesionales que han trabajado esta cuestión. Una parte práctica que desarrolla un análisis de contenido audiovisual sobre 243 spots emitidos por las principales cadenas españolas en el año 2007, con variables que atienden a la descripción física de la actividad y actitud del niño, contexto y compañía de la infancia. También se procede al cruce estadístico de las variables más representativas, que demuestran la vinculación de determinadas características dentro de los spots. Además de las conclusiones extraídas del proceso investigador, se aporta un decálogo de - buenas prácticas para ]a aparición del niño en la publicidad.