Realidad virtual y nuevas tecnologías en el trastorno de ansiedad socialun estudio meta-analítico
- Garcia Garcia, Emilio Santiago
- Ana Isabel Rosa Alcázar Director/a
- Pablo José Olivares Olivares Director/a
- Julio Sánchez Meca Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 07 de de febrer de 2013
- José Olivares Rodríguez President/a
- Fulgencio Marín Martínez Secretari/ària
- Marina Iniesta Sepúlveda Vocal
- Antonio Vallés Arándiga Vocal
- Diego Macià Antón Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Tesis Doctoral: Realidad Virtual y Nuevas Tecnologías en el Trastorno de Ansiedad Social: un Estudio Meta-Analítico Resumen La Realidad Virtual y las Nuevas Tecnologías (Internet, ordenadores portátiles y diversos dispositivos electrónicos) constituyen nuevos formatos de aplicación de la terapia de conducta y una alternativa a la exposición en vivo estándar. El objetivo principal del presente trabajo es analizar la eficacia de los distintos tratamientos que incorporan la Realidad Virtual y las Nuevas Tecnologías (con sus posibles combinaciones) en el Trastorno de Ansiedad Social mediante la metodología meta-analítica. Este objetivo fundamental se desglosa, de forma general, en los siguientes objetivos específicos: (1) Analizar la eficacia global de las intervenciones que emplean Realidad Virtual y Nuevas Tecnologías en la mejora de personas que padecen Trastorno por Ansiedad/Fobia Social, así como en otros problemas asociados con frecuencia a este desorden psicológico; (2) Comprobar la eficacia diferencial entre los tratamientos que emplean Realidad Virtual, Internet, ordenadores o combinación de varias técnicas; (3) Estudiar de forma pormenorizada otras variables relativas a los tratamientos, a los participantes, al contexto, método y factores extrínsecos que pudieran estar influyendo en los resultados de eficacia. En cuanto a la metodología de la investigación, se ha llevado a cabo una búsqueda exhaustiva de estudios relacionados con este tópico, realizándose dos meta-análisis: uno considerando como unidad de análisis los datos pretest-postest del grupo, y otro, comparando grupo tratado con grupo de control. Los recursos electrónicos empleados para la búsqueda fueron: Medline, PubMed, PsycINFO, CSIC-ISOC, PsycARTICLES, PSICODOC, ERIC, ISI Web of Knowledge, Academic Search Premier, Biblioteca Cochrane Plus y Google Académico. Además se contempló la recopilación de trabajos en lenguas distintas al inglés, como son el castellano y el francés, aspecto no considerado en revisiones análogas previas. Se abarcó el periodo comprendido entre los años 1995 y 2011, ambos incluidos, y se utilizaron una serie de palabras clave y descriptores en inglés y castellano que debían aparecer en el título, en el abstract o en ambas partes del trabajo. Los términos clave fueron combinados mediante los operadores booleanos AND y OR. Se utilizaron varios tipos de índices para calcular los tamaños del efecto. Considerando como unidad de análisis al grupo, el índice del tamaño del efecto empleado ha sido la "diferencia entre las puntuaciones de cambio estandarizada", que consiste en la diferencia entre las medias del pretest y postest dividido por la desviación estándar del pretest. Tomando en cuenta la comparación grupo tratado vs. grupo de control (segunda unidad de análisis) y, cuando en ambos grupos se reportaban medidas pretest y postest, se ha obtenido la "diferencia de cambio medio estandarizado", siguiendo lo especificado por Morris (2008), el cual se basa en la diferencia entre las medias de cambio del grupo tratado y el grupo de control, dividida ésta, por la desviación típica combinada de ambos grupos en el pretest. En cuanto a los resultados obtenidos, los tratamientos que incorporan Realidad Virtual y Nuevas Tecnologías son eficaces en la mejora de los síntomas ansiosos en personas con ansiedad social. La eficacia de las intervenciones no sólo afecta a los síntomas ansiosos del paciente, variable de resultado más importante, sino también a otros constructos psicológicos aunque en menor magnitud, tales como ansiedad general, ajuste interpersonal, síntomas depresivos y otras medidas de resultado. Puede concluirse que tanto la evidencia disponible muestra indicios razonables de su efectividad, como que resultan necesarios nuevos estudios con mayores tamaños muestrales Palabras clave: Ansiedad social, fobia social, terapia, realidad virtual, Internet.