Essays on public policy, children and families
- García Morán, Eva Manuela
- Nezih Guner Director/a
Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2011
- Salvador Ortigueira Presidente/a
- Virginia Sánchez Marcos Secretario/a
- Luisa Fuster Pérez Vocal
- Sonia Oreffice Vocal
- Julio Cáceres Delpiano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Mi tesis doctoral consta de tres capítulos: El primer capítulo es "The Efects of Child Care Costs on Children sWell-Being", el segundo es "Fecundity Diferentials and Child Custody" y el tercero , en co-autoría con Zoe Kuehn, es "With Strings Attached: Grandparent-Provided Child Care, Fertility and Female Labor Market Outcomes". En estos tres capítulos examino cómo los individuos de una economía reaccionan cuando hay un cambio de política familiar. Las principales decisiones que los agentes toman son con respecto a la formación de hogares, el participara en el mercado laboral o no y cuántos recursos familiares son dirigidos a los hijos presentes en el hogar. En el primer capítulo considero cuál es el efecto de tener que pagar altos costes de educación pre-escolar en la educación de los hijos y el nivel de pobreza de los hogares con hijos para Estados Unidos. El problema es que las madres en Estados Unidos trabajan menos que el resto de las mujeres. Una de la razones por las que se observa esto es porque, si una madre quiere trabajar, tiene que dejar a sus hijos en un centro de educación pre-escolar. En Estados Unidos, el coste es de un 20 por ciento del ingreso familiar medio. Nos importa incentivar la participación laboral de las madres ya que el no trabajar es un factor que contribuye a tener más posibilidades de vivir bajo el umbral de la pobreza. Esto tiene repercusiones en la educación de los hijos y, por tanto, en el futuro laboral de los hijos cuando sean adultos. Propongo un modelo dinámico de equilibrio general con formación de hogares endógeno, fertilidad endógena y donde los agentes deciden cuantos recursos monetarios gastar en la educación de los hijos y cómo dividir el tiempo de la madre entre participación en el mercado laboral, el cuidado de los hijos y su tiempo libre. Modelo explícitamente el coste que supone para una madre el dejar a sus hijos en un centro de educación preescolar si quiere trabajar. Después calibro el modelo para que sea capaz de replicar la economía de Estados Unidos. Finalmente, llevo a cabo dos experimentos en los que considero cómo cambia la participación laboral 1 2 de las madres, el nivel de educación que reciben los hijos y el nivel de pobreza en hogares con hijos. En el primer experimento aumento los subsidios a la educación pre-escolar y en el segundo, aumento las ayudas monetarias a las familias con hijos. Encuentro que aunque las dos políticas familiares aumentan la educación que reciben los hijos, los subsidios hacen que los hijos de familias mono-parentales reciban 12 putos porcentuales más de educación que las ayudas monetarias. En el segundo capítulo propongo las diferencias en fecundidad entre hombres y mujeres como explicación al hecho que la mujer obtiene la custodia de los hijos después del divorcio en el 80 por ciento de los casos en Estados Unidos aunque la ley favorece la custodia compartida. En Estados Unidos, el número de mujeres que tienen la custodia total de los hijos después de un divorcio es del 80 por ciento aunque la ley favorezca la custodia compartida desde la década de los setenta. Es importante entender cómo las parejas deciden quién debe tener la custodia ya que esto tiene efectos en el tiempo que los padres dedican a los hijos después de un divorcio. A su vez, el tiempo que los padres dedican a los hijos tiene efectos importantes en la educación de los hijos. Propongo un modelo de equilibrio general con formación endógena de los hogares donde los padres deciden quién debe si la madre debe tener la custodia o la custodia debe ser compartida. Modelo las diferencias existentes entre hombres y mujeres en términos de fecundidad. El hombre puede tener hijos durante un período de tiempo más largo que la mujer. Cuando se divorcia una pareja, la mujer querría quedarse con la custodia ya que no puede tener más hijos en el futuro. A la vez, el hombre accede a dejar la custodia a la ex-mujer ya que él se puede casar con una mujer más joven y tener más hijos. Encuentro que las diferencias en fecundidad pueden explicar el hecho que la madre se queda la custodia. Además, encuentro que aumentar el tiempo que los hijos están con el padre después de un divorcio puede hacer que menos parejas elijan custodia compartida. En el tercer y último capítulo consideramos los bene cios y los costes de tener la posibilidad de que los abuelos cuiden de los nietos mientras la madre trabaja. Para Alemania, documentamos el efecto de vivir cerca de los padres o de los suegros la participación laboral de las mujeres, la fertilidad y los ingresos de las mujeres. Encontramos que vivir cerca hace que la probabilidad de tener hijos sea más alta. Si una mujer vive cerca de sus padres o suegros tiene un probabilidad de tener un trabajo más alta que si vive lejos. Sin embargo, vivir cerca implica un coste en término de ingresos más bajos. Proponemos un modelo de equilibrio general donde las mujeres deciden dónde vivir, cuántos hijos tener, cuánto trabajar y deciden el nivel de educación de sus hijos. Si viven cerca, las mujeres pueden dejar a sus hijos con los abuelos: tienen acceso a educación pre-escolar gratuita, pero ganan sueldos bajos. Sin embargo, si viven lejos, tienen que pagar por la educación pre- escolar pero ganan sueldos más altos. Calibramos el modelo para que replique la economía Alemana. Después llevamos a cabo dos experimentos: 1) ¿Qué pasa si no hay abuelos? y 2) ¿Qué pasa si el gobierno da subsidios? Encontramos que los abuelos hacen que la participación laboral de la mujer sea más alta. Y encontramos que, cuando el gobierno ofrece subsidios, el número de mujeres que trabajan no cambia. Sólo observamos que sustituyen el cuidad informal de los abuelos por el cuidad formal en centros de educación pre-escolar subsidiados.rece subsidios, el número de mujeres que trabajan no cambia. Sólo observamos que sustituyen el cuidad informal de los abuelos por el cuidad formal en centros de educación pre-escolar subsidiados.