Las motivaciones como factor clave de la conducta turística. Un estudio empírico en el Sureste Español

  1. Beltrán Bueno, Miguel Ángel
Zuzendaria:
  1. María Concepción Parra Meroño Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 2014(e)ko azaroa-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Francisco José Sarabia Sánchez Presidentea
  2. María Mercedes Carmona Martínez Idazkaria
  3. María Dolores De Juan Vigaray Kidea
  4. Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla Kidea
  5. Ildefonso Grande Esteban Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En estos tiempos de fuertes caídas en la demanda interna, la inversión y el gasto público, el sector turístico español ha mantenido extraordinariamente bien las cifras de empleo y de ingresos. Esto significa que, se trata de un sector muy estratégico y ha provocado que tanto empresas como instituciones públicas muestren un mayor interés por el mismo y lo conviertan en una alternativa sólida para el crecimiento y desarrollo de determinadas regiones o áreas geográficas. Desde una perspectiva de marketing, el análisis del turismo pasa por estudiar a los agentes que intervienen en el mismo: empresas, organizaciones, instituciones públicas, turoperadores, agencias de viajes, etc., pero sobre todo, a los turistas. Los turistas son el núcleo principal del sector turístico. Por consiguiente, es necesario saber cómo se comportan los turistas, dónde prefieren viajar, qué los motiva a viajar, cómo se organizan y buscan información, cuántas veces hacen turismo al año, cuánto tiempo duran los viajes, etc. Estas conductas sirven para segmentar el mercado turístico y trazar perfiles o segmentos. Y, en este sentido, las motivaciones son un buen criterio de segmentación, ya que explican por qué los seres humanos se comportan de una determinada forma. En la presente investigación se analiza la importancia que tienen las motivaciones para entender la conducta turística, así como su relación con otros factores tales como la intención de viajar, el viaje realizado, la forma de organizar el viaje, la búsqueda de información, la percepción de la imagen de destino, la cantidad de viajes, la duración de los mismo y el gasto realizado. Tomando como referencia el modelo de Crompton (1979) que distingue entre motivaciones psicosociológicas (factores push) y culturales (factores push), esta investigación concluye que tanto las motivaciones como los factores explicativos de las mismas representan las motivaciones reales de los turistas y son la base sobre las que se pueden desarrollar estrategias y acciones de marketing.