Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionalespropuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso
- Solar Bezmalinovic, Horacio
- Jordi Deulofeu Piquet Director/a
- Carmen Azcárate Giménez Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2009
- Luis Rico Romero Presidente/a
- Mar Moreno Moreno Secretaria
- Koeno Gravemeijer Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral presentamos un modelo de competencia matemática sustentado en un estudio de caso. Se han desarrollado las competencias de modelización y argumentación en el tópico de interpretación de gráficas funcionales.En los resultados se ha constatado que el modelo de competencia está compuesto por tareas, procesos y niveles de complejidad. Se ha determinado la relación entre los tres componentes del modelo: los niveles de complejidad identifican el nivel cognitivo de una tarea matemática de acuerdo con un proceso. Asimismo hay una relación entre los patrones de interacción entre profesores y estudiantes y el progreso en el nivel de complejidad. Esperamos que esta discusión sobre competencia matemática contribuya como un antecedente para asociar las competencias matemáticas a procesos organizadores del currículo. También que nuestra propuesta permita a los investigadores profundizar en las competencias matemáticas y a los profesores tanto planificar como desarrollar competencias matemáticas en el aula. A su vez, esperamos que el estudio de las competencias de modelización y argumentación sirva de precedente para el estudio de otras competencias tales como representar, calcular, resolver problemas, tanto en distintos contenidos como niveles educativos.