La percepción social de los periodistas y de los medios de comunicación en España

  1. ELGUETA RUIZ, ALVARO PATRICIO ANDRES
Dirigida por:
  1. Esteban López-Escobar Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 05 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Pedro Lozano Bartolozzi Presidente/a
  2. Jesús Tanco Lerga Secretario/a
  3. Antonio Tolsa Majos Vocal
  4. Manuel Martín Algarra Vocal
  5. Marta Martín Llaguno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106156 DIALNET

Resumen

La percepción social de los periodistas y de los medios de difusión en España" es el título del presente trabajo. Es un estudio cualitativo y cuantitativo realizado en la Universidad de Navarra mediante grupos de discusión y 1200 encuestas en toda España. Consta de dos partes: la primera, dedicada a establecer el marco de referencia para el estudio de la valoración social de los periodistas y de los medios de comunicación, y la segunda, dedicada al trabajo empírico hecho para indagar cómo los perciben los españoles en concreto. La primera parte consta de cuatro capítulos, el primero de los cuales resumen, a grandes rasgos, cómo han sido valorados socialmente -a lo largo de la historia- quienes se han dedicado a la recogida, procesamiento y difusión de noticias; a fin de cuentas los juicidos favorables o adversos que se manifiestan en la actualidad tienen cierta continuidad con lo dicho en el pasado. El segundo capítulo, de carácter más técnico, sintetiza el proceso de profesionalización en el periodismo o, al menos, da cuenta de las tendencias en este sentido, haciendo uso de los conocimientos aportados desde la sociología de las profesiones. Parece obvio que conviene proyectar el análisis de los que se piensa socialmente acerca de los periodistas y de los medios de comunicación (mass media) sobre el telón de fondo de ese proceso incierto de profesionalizaicón que afecta a los periodistas. Los capítulos tercero y cuarto enmarcan de un modo más preciso el trabajo empírico que se presenta en la segunda parte de esta obra, el cual es la base de un conocimiento real de lo que se piensa sobre los profesionales del periodismo y sobre los medios de comunicación. Específicamente, en el tercer capítulo se aluden las investigaciones centradas en los periodistas, cuando éstos son tomados como fuente de la información tratada luego de un modo estadístico; mientras que en el capítulo cuarto nos ocupamos de inves