La participación en la Administración Pública como expresión de intereses supraindividuales (colectivos y difusos)a propósito de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

  1. Fernández González, Paula Lorena
Dirigida por:
  1. Antonio Descalzo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Luciano José Parejo Alfonso Presidente/a
  2. Emilio Guichot Reina Secretario/a
  3. Ramón Terol Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis busca estudiar el fenómeno de la participación en los asuntos públicos, desde una perspectiva jurídico-administrativista, enmarcando con cierta precisión qué se entiende por participación en la Administración Pública y cuál es su relación, desde esta óptica participativa, con los llamados intereses supraindividuales, descartando así el estudio de la participación como mera intervención en defensa de intereses propios y directos. En este sentido, constatar cómo los intereses supraindividuales pueden encontrar un cauce efectivo de expresión a través de la participación administrativa real, posible e informada en los asuntos públicos. Y es, precisamente, la efectividad de los intereses supraindividuales como manifestación de participación lo que está transformando progresivamente a la propia Administración Pública, derribando los dogmas tradicionales que aún subsisten en el Derecho Administrativo, contribuyendo, de esta manera, a la profundización democrática. Así, la definición del interés general, esto es, el interés de y para todos, no es el interés del Estado administrativo, sino aquél que deriva de la fusión entre el interés hecho valer por el ente público y el interés hecho valer por los ciudadanos, favoreciendo así el acierto en la toma de decisiones administrativas al tener presente los distintos intereses en juego y conocer en suma el grado de aceptabilidad social de las medidas que se adopten en definitiva. A su vez, considerando que el acceso a la información constituye un bien jurídico supraindividual, presupuesto inexcusable para una intervención participativa apropiada de las personas y, aprovechando la coyuntura que significó en su momento la tramitación del proyecto de ley sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, pareció interesante, incluir en presente trabajo, el examen de algunos articulados de la reciente normativa, en especial, de aquellos que tuvieran relevancia en términos de participación, lo que se tradujo en definitiva en un mayor dinamismo y flexibilidad respecto de los contenidos de la tesis.