Adecuación de la formación académica de postgrado del profesional de enfermería al puesto de trabajo en la Región de Murcia
- Barberá Ortega, Carmen
- María José López Montesinos Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 18 de marzo de 2014
- María Dolores Flores Bienert Presidente/a
- Florentina Pina Roche Secretario/a
- María Eugenia Galiana Sánchez Vocal
- Loreto Maciá Soler Vocal
- María Aurora Rodríguez Borrego Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
RESUMEN El profesional de enfermería tiene que hacer frente a una serie de retos y cambios respecto al desarrollo de su actividad profesional. Los cambios que se producen a nivel social, como el incremento de la esperanza de vida, envejecimiento de la población, movimientos migratorios, políticas económicas, incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, acceso ilimitado a la información tanto de los usuarios como de los profesionales. Además, el ámbito de las Ciencias de la Salud está sometido al desarrollo de nuevas tecnologías, aparición de nuevas enfermedades y avances en el conocimiento científico (avances biomédicos y técnicas más avanzadas) y sobre todo a la necesidad de un cuidado holístico, que englobe todas las necesidades del paciente. Todo esto genera la necesidad por parte de la enfermera de una continua actualización de su formación para poder asegurar una atención de calidad al cliente/paciente. En base a lo anteriormente expuesto, surgen cuestiones como ¿el profesional de enfermería recibe formación post-universitaria (formación continuada)? Si existe esa formación, ¿es adecuada a las necesidades de los profesionales? ¿Qué formación es necesaria para estar más capacitado en su práctica profesional? Con el objetivo de responder a estas preguntas, la presente tesis doctoral se ha desarrollado con el fin de: 1. Identificar la formación académica de postgrado de los profesionales de enfermería y su adecuación al puesto de trabajo. 2. Conocer el acceso y barreras de los profesionales de enfermería para una formación continuada. 3. Identificar las asociaciones entre la formación continuada del profesional y determinadas variables sociodemográficas y laborales. 4. Conocer la demanda formativa del profesional de enfermería. Para dar respuesta a estos objetivos se desarrolló una herramienta de recogida de datos disponible a través de la página web http://enfermeriadocente.es. Esta herramienta incluye una primera sección de preguntas demográficas y socio-laborales, más 4 bloques de preguntas relacionadas con la formación de las enfermeras. El cuestionario fue auto cumplimentado por un total de 319 enfermeras que participaron voluntariamente en el presente estudio, durante los meses de Enero-Diciembre de 2012. Tras analizar los datos obtenidos a través de esta herramienta, los resultados indican que la mayor parte de las enfermeras consultadas (53,4%) considera que su formación no es adecuada al puesto de trabajo. Además, casi dos terceras partes (72,3%) encuentran barreras, en especial relacionado con factores organizativos y económicos, que limitan el acceso a continuar con la formación. Dentro de las diferentes necesidades de formación propuestas, la formación en cuidados intensivos y médico/quirúrgica fueron las más demandadas. Por último, consideramos importante destacar que la formación previa va a repercutir significativamente en la percepción sobre sus necesidades de formación. Teniendo en cuenta estos datos, podemos confirmar que la formación continuada que reciben los profesionales de enfermería no es adecuada a la actividad que desempeñan. Es necesario desarrollar nuevas estrategias de formación continuada más adecuadas a las necesidades de los profesionales de enfermería, que tengan en cuenta las limitaciones a las que se enfrentan y poder conseguir de esta forma prestar una atención sanitaria más apropiada y especializada que permita satisfacer las necesidades de los clientes/pacientes, y asegurar la calidad del servicio prestado. ABSTRACT Nowadays, nurses has to deal with some challenges or changes from its usual practice, due to the transformation that society has undergone (increased life expectancy, demographic changes, new economic policies and access unlimited to information), changes in the complexity of the techniques to perform (biomedical advances and sophisticated techniques) and especially the need for holistic care that encompasses all the needs of the patient. This situation leads nurses to be constantly updated, in order to ensure customer/patient quality treatment. Therefore, questions arise as is received an adequate postgraduate training? What training is required to be more competent in their professional practice? Therefore, in order to answer these questions, this thesis has been developed to: 1. Identify the academic training of nurses and their suitability for the job. 2. Knowing the barriers to access and nurses for continuing education. 3. Identify partnerships between professional training and selected sociodemographic and work-related factors. 4. Knowing your training requirements. To meet these objectives, a data collection tool available through the website http://enfermeriadocente.es was developed. This tool includes a first section of social and working questions, plus 4 blocks of questions related to the nurses' training. The survey was performed on a total of 314 nurses who voluntarily participated in this study, from January to December of 2012. After analyzing the data obtained through this tool, our data indicated that the greater part of nurses surveyed (53.4 %) believe that their training is inadequate. Almost two thirds (72.3 %) showed barriers, especially related to organizational and economic factors that limit their access to continuing training. Among the different proposals training needs, training in intensive care and medical/surgical were the most requested. Finally, it is important to note that the prior training of nurses will have significant impact on the perception that they have about their training needs. Given these data, we can confirm that the training given to nurses at this moment is inadequate. In addition, we have been able to demonstrate the existence of barriers to continuous training, and that training needs are focused primarily in intensive care and medical/surgical training. In summary, it is important to develop new learning strategies best suited to the present needs of nurses and takes into account the constraints which they must face, in order to get a more adequate and specialized formation to meet the needs of clients/patients, which evidently have a direct impact on the society around us.