Religion, historical legacy and weltanschauungsthe cases of Turkey, India and South Africa

  1. Ozkan, Mehmet
Zuzendaria:
  1. Emilio González Ferrín Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Jacinto Choza Presidentea
  2. Juan Manuel Uruburu Colsa Idazkaria
  3. Rocío Velasco de Castro Kidea
  4. Biron Akgun Kidea
  5. Ignacio Álvarez-Ossorio Alvariño Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 343952 DIALNET

Laburpena

Si la secularización ha sido un tema dominante en la ciencia social del siglo XX, es probable que en el siglo XXI lo sea la influencia, el papel y el impacto de los elementos religiosos y culturales en la vida cotidiana. Aunque muchos estudios destacan la importancia de la religión en las relaciones internacionales, con algunas investigaciones apuntando a un reciente resurgimiento religioso generalizado, hay menos acuerdo sobre cómo la religión y el legado histórico afecta la política exterior. En general, los líderes políticos, las estrategias de política exterior y los elementos sistémicos internacionales vienen y van, pero los elementos culturales e históricos no cambian fácilmente. Este estudio es un intento de teorizar el papel de los elementos profundamente arraigados en el pensamiento de la política exterior, la percepción de orden regional y mundial, y la auto-confianza en sí mismo, todo lo cual se puede llamar como Weltanschauungs, en Turquía, India y Sudáfrica. Esta tesis argumenta que tener un legado histórico de la colonización afecta profundamente a los estados y las sociedades en la manera de pensar y actuar en términos de auto-confianza en sí mismo, la reflexión independiente y el liderazgo. Yo sostengo que la influencia del colonialismo, la débil auto-confianza (the weak-self), es persistente en las Weltanschauungs de política exterior de la India y Sudáfrica. Para entender la influencia de elementos religiosos como el hinduismo, el islam y el cristianismo-Africano, se requiere una definición que vaya más allá de considerarlos sólo como una religión. En ese sentido, podría decirse que el Islam y el cristianismo son religiones imperiales que históricamente han instado a sus seguidores a participar en las actividades proselitistas en todo el mundo. El Hinduismo, sin embargo, siempre ha sido una religión regional que sólo se ha propagado en el sur de Asia, en su mayoría mediante las relaciones comerciales y las inmigraciones, no por las actividades de proselitismo. Incluso hoy en día, las actividades proselitistas del hinduismo se concentra donde los Hindús viven en África, Europa y América Latina y América del Norte como parte del fortalecimiento de los lazos culturales y religiosos, en lugar de convertir a los no hindúes al Hinduismo. Esta tesis sostiene que, a pesar del creciente poder económico de la India en el ámbito internacional, India no puede considerarse más que un poder regional debido a su visión política, forjada por la influencia de la religión. A menos que ocurra un cambio en la visión política en el futuro próximo, es muy difícil imaginar India como una potencia mundial a largo plazo. El legado del Islam en Turquía ha sido formado por dos elementos: el Imperio Otomano y el Islam. La experiencia del período Otomano favorece una psicología histórica en el imaginario colectivo turco respecto al hecho de que una vez ellos estuvieron gobernando buena parte del mundo. Por ello no es imposible obtener un estatus similar al menos en el futuro (auto-confianza). La naturaleza del Islam en Turquía, como religión imperial y la realidad de que no se interpreta en un contexto histórico colonial, todavía está formando la visión política. Tal vez por ello, lo que vemos hoy es una Turquía que está muy segura de sí misma y muy activa en la política regional y mundial, con un poder económico y político muy limitado - algo que aparentemente se contradice-. Esta tesis sostiene que, sin considerar los recursos materiales, Turquía tiene una Weltanschauungs global y por eso se puede considerar como un actor global en los términos de visión política. En el contexto de Sudáfrica, debido a los acontecimientos históricos, tanto en la teología como en la interpretación de la misma, se puede hablar de un cristianismo-Africano como un elemento definitorio en el Weltanschauungs de los Africanos. Esta tesis argumenta que el cristianismo-Africano es un factor clave en la formación de política exterior de Sudáfrica y su Weltanschauungs. Por lo tanto, Sudáfrica puede ser definida como una potencia continental desde la visión política. Con el fin de entender realmente el papel de la cultura y la religión en la formación de los Weltanschauungs, hay que comprender el significado de estos elementos para los creyentes y seguidores de las religiones analizadas. Sólo después de entender su significado, uno se puede adelantar para una explicación. Sólo así, se podrá comprender el concepto de Mentalidad Estratégica, que explico en la tesis. Teniendo en cuenta la ausencia de estudios completos en la literatura de Relaciones Internacionales (RI) sobre la influencia de la cultura y el legado histórico en la formación de Weltanschauungs en las sociedades No-Occidentales, este trabajo hace una modesta contribución al estudio del papel de la cultura y la religión en la teoría de las Relaciones Internacionales en un perspectiva comparada, y también para comprender mejor las funciones de los estados No-Occidentales en la política regional y global.