Redacción publicitaria en internet. La ilusión de convesar

  1. PALLARÈS MAIQUES, MARIA JOSE (MAJO)
unter der Leitung von:
  1. Xabier Ruiz Collantes Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 05 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Carmen Marimón Llorca Präsidentin
  2. José Fernández Cavia Sekretär/in
  3. Miquel Altarriba Sensada Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 398958 DIALNET lock_openTDX editor

Zusammenfassung

Planeamos esta tesis para observar si determinado uso de los recursos de manipulación enunciativa es un aspecto bien considerado por los profesionales de la redacción publicitaria en internet. Nos centramos especialmente en la deixis como rasgo que hace los textos publicitarios más dialogantes. En este sentido, también estudiamos la selección de los actos de habla. Para ello extraemos el campo de estudio de entre las acciones de comunicación presentadas al FIAP de 2009. De este modo podemos comparar el uso de la deixis en tres grupos de referencia: las acciones premiadas, las seleccionadas en lista corta y las no seleccionadas. Una vez transcritos todos los banners clásicos y enriquecidos, los dividimos en enunciados, sintagmas y/o palabras para analizar y cuantificar la deixis presente en todos ellos. También observamos y procesamos los actos de habla que encontramos. El cruce de los datos obtenidos nos permite concluir que el mayor uso de la deixis es un factor bien valorado puesto que los anuncios premiados resultan ser los de mayor densidad deíctica. Asimismo catalogamos una nueva clase de deixis, la de interfaz, que se convierte en definitoria de la redacción publicitaria en internet. Con todo, establecemos un conjunto de 9 consejos para usar la deixis en la redacción publicitaria. También trazamos el modelo de emisor y de navegante que queda definido por las selecciones de actos de habla encontradas. El estudio realizado nos revela que el contenido verbal de los banners son textos en acción entre interlocutores.