La voz de las mujeres sometidas a mutilación genital femeninasaberes para la disciplina enfermera

  1. Pastor-Bravo, María del Mar
Dirigida per:
  1. María Pilar Almansa Martínez Director/a
  2. Maria Antonieta Rubio Tyrrell Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 12 de de desembre de 2014

Tribunal:
  1. Florentina Pina Roche President/a
  2. Carmen Ballesteros Meseguer Secretari/ària
  3. Maria Neto da Cruz Leitão Vocal
  4. María Dolores Serrano Parra Vocal
  5. Margarita Garrido Abejar Vocal

Tipus: Tesi

Resum

RESUMEN OBJETIVO: Identificar los conocimientos, actitudes y experiencias respecto a la mutilación genital de un grupo de mujeres originarias de los países africanos donde es una tradición. Metodología: Estudio de naturaleza cualitativa que utiliza el método historias de vida. Los su-jetos son 24 mujeres procedentes de Senegal, Nigeria y Gambia que residen en la región de Murcia (España) desde hace 3 a 15 años. Los criterios de selección fueron: pertenecer a un país en que la mutilación genital femenina se practique de forma habitual, haber sufrido mutilación de sus genitales o tener vastos cono-cimientos sobre el tema, haber vivido hasta los 18 años en su país de origen. La recolección de datos se realizó mediante narración de historia de vida grabada y posteriormente transcrita. El análisis temático se realizó según Bardin y la cate-gorización según Minayo. RESULTADOS: Las mujeres entrevistadas fueron mutiladas genitalmente en su infancia o ado-lescencia, sin previo consentimiento, sin analgesia y bajo medidas higiénicas muy deficientes. La mujer encargada de realizarles el corte, adquiere un estatus social alto dentro de la comunidad. La mutilación genital femenina tiene impor-tantes consecuencias para su salud física, psicológica y sexual. Ésta práctica continúa realizándose por motivos religiosos, de limpieza, por tradición, como rito de paso de niña a mujer y por presión social. Ante las penas de cárcel que la legislación española prescribe para las mutilaciones genitales femeninas, las mu-jeres que se posicionan a favor de perpetuar la práctica en sus hijas, la conside-ran un ataque a su cultura. Las mujeres que se posicionan en contra de cortar a sus hijas encuentran un respaldo en la legislación y relacionan su cambio de acti-tudes con la información que recibieron sobre sus consecuencias. CONCLUSIONES: Las mujeres que se posicionan en contra de la mutilación genital femenina tie-nen más información sobre la práctica, que las que lo hacen a favor, también son conscientes de la vulneración de derechos que supone y advierten de la impor-tancia de la información, especialmente en las consecuencias para la salud, como factor clave para el cambio de actitudes que conduzca a su erradicación. Es por esto, que los profesionales de enfermería deben abordar la prevención de la mu-tilación de los genitales de las niñas mediante la educación de las familias pro-cedentes de países en los que se realiza habitualmente esta práctica. ABSTRACT AIM To identify the knowledge, attitudes and experiences regarding the genital muti-lation of a group of women from the African countries where it is a tradition. METHODOLOGY Qualitative study that uses the life story method. The subjects are 24 women from Senegal, Nigeria and Gambia residing in the region of Murcia (Spain) for the last 3-15 years. The selection criteria were: belonging to a country where female genital mutilation is practiced regularly, having suffered genital mutila-tion or having vast knowledge on the subject and having lived up to the age of 18 in his home country. Data collection was performed by using recorded life story narration that was later transcribed. Thematic analysis was performed ac-cording to Bardin and categorization according Minayo. RESULTS The women interviewed underwent genital mutilation during their childhood or adolescence without consent, without analgesia and under very poor hygienic conditions. The circumciser acquires a high social status within the community. Female genital mutilation has important consequences on their physical, psycho-logical and sexual health. This practice continues due to social pressure, relig-ious and hygienic reasons and as a traditional rite of passage to womanhood. Faced with the prison sentences prescribed by Spanish law for female genital mutilation, the women who are in favour of continuing the practice on their daughters regard it as an attack on their culture. Women who are against cutting their daughters feel supported by law and relate their attitude change to the in-formation they received about their consequences. CONCLUSIONS Women who are positioned against female genital mutilation have more infor-mation on that practice than those who favour it. They are also aware that it in-volves rights violation and warn about the importance of information, especially about their consequences on health. For this reason, nurses must address the pre-vention of genital mutilation of girls by educating families from countries where it is usually practiced.