Estudio Piloto de la Evaluación de la Ansiedad y la Atención a través de la Percusión Corporal y Neuromotricidad en Alumnado de Secundaria en las clases de Educación Física, Música y Artes plásticas

  1. Javier Romero Naranjo
  2. Roberto Sayago-Martínez
  3. Jiménez-Molina, Jesús Baldomero
  4. Antonio Francisco Arnau-Mollá
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 573-588

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de este estudio es medir cuantitativamente el efecto del programa de estimulación cognitiva y socioemocional a través de la neuromotricidad método BAPNE sobre la ansiedad rasgo, la ansiedad estado y la red atencional en alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria. La investigación se llevó a cabo en un centro educativo de la Región de Murcia (España). Participaron N=105 alumnos divididos en grupo experimental (n=53) y grupo control (n=52). Se aplicó una intervención al grupo experimental de 50 minutos cinco veces por semana durante 30 semanas utilizando varios programas de actividades del método BAPNE. El grupo control siguió con su programación sin aplicar ningún cambio. Se utilizó un diseño cuasi-experimental inter-intra-sujetos con medidas de evaluación antes y después de la intervención. Los instrumentos de evaluación fueron el test de ansiedad (STAI) y el test de atención (Caras-R). Se utilizó el programa estadístico SPSS versión 25 para Windows y Microsoft Excel para la confección Tablas y Figuras. Se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas en función del requerimiento estadístico. Al comparar la diferencia del pretest menos el postest se observaron resultados estadísticamente significativos a favor del grupo experimental en ansiedad estado (p<0.001), ansiedad rasgo (p<0.001), y en aumento del número de aciertos netos del test de atención (p<0.001). En base a los resultados se concluye que el programa de actividades del método BAPNE aplicado posiblemente pueda servir para la reducción de la ansiedad y el aumento de la atención del alumnado en cuestión, tanto en varones como en mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Herrero, M., García Fernández, C. M., & Gil del Pino, C. (2021). Efectividad de un programa educativo en Educación Física para fomentar las habilidades socioafectivas y prevenir la violencia en educación primaria [Effectiveness of educational program in physical education to promote socio-Affective skills and prevent violence in primary education]. Retos, 41, 492-501. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.82683
  • Alonso-Sanz, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). El círculo en la relación espacio y cuerpo. Foto-Ensayo a partir de Isidro Blasco y el método BAPNE [The circle in the relationship between space and body. Photo-Essay based on Isidro Blasco and the BAPNE method]. Arte Individuo y Sociedad, 27(3), 357-372. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n3.41382
  • Álvarez-Morales, L. J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study into executive functions with muslim and christian pupils in the city of Ceuta using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 92. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.92
  • Andreu-Cabrera, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2021). Neuromotricidad, psicomotricidad y motricidad. Nuevas aproximaciones metodológicas [Neuromotricity, psychomotricity and motor skills. New methodological approaches]. Retos, 42, 924-938. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.89992
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Narnjo, F. J. (2020). Quantitative study on selective attention in children aged 8-9 years through bodypercussion. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences, 84(6), 50-60. https://doi.org/10.15405/epsbs.2020.05.6
  • Arnau-Mollá, A. F. & Romero-Naranjo, F. J. (2022a). A bibliometric study on body percussion based on high impact search engines. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (45), 6789-692. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92653
  • Arnau-Mollá, A. F., & Romero-Naranjo, F. J. (2022b). La percusión corporal como recurso pedagógico. Estudio bibliométrico sobre percusión corporal basado exclusivamente en motores de búsqueda secundarios [Body percussion as a pedagogical resource. Bibliometric study on body percussion based exclusively on secondary search engines]. Retos, 46, 809–825. https://doi.org/10.47197/retos.v46.95178
  • Bååth, R., Tjøstheim, T. A., & Lingonblad, M. (2016). The role of executive control in rhythmic timing at different tempi. Psychon Bull Rev 23, 1954–1960. https://doi.org/10.3758/s13423-016-1070-1
  • Beauchet, O., Dubost, V., Hermann, F. R., & Kressig, R. W. (2005). Stride-to-stride variability while backward counting among healthy young adults. Neuroeng Rehabil, 2-26. https://doi.org/10.1186/1743-0003-2-26
  • Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., & Seisdedos Cubero, N. (2011). Stai. Cuestionario de ansiedad estado-Rasgo (Adaptación española. 8ª ed. revisada y ampliada). TEA.
  • Burbano Pantoja, V. M., Cárdenas Remolina, M. C, & Valdivieso Miranda, M. A. (2021). Influencia de un programa de juegos pueriles sobre la coordinación motriz en estudiantes de educación básica [Incidence of a childish games program on motor coordination in students of basic education]. Retos, 42, 851-860. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87421
  • Carretero-Martínez , A., Romero-Naranjo, F.J. Stimulation of fine psychomotor skills in children. Methodological introduction according to the BAPNE method. International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences. Volume 2, Issue 6, Nov. 2015.

  • Carretero-Martínez, A., Javier Romero-Naranjo, F., Pons-Terres, J. M, & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, visual-Spatial and psychomotor development in students of primary education through the body percussion - BAPNE method. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 152(Octuber 7, 2014), 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.363
  • Castelló-Juan, B., Antón-Suay, M. T., Flores-Morales, N., Vicedo-Reche, M., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Evaluating executive functions in primary school children in Alicante using body percussion. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 70. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.70
  • Chen, Y. L, & Pei, Y. C. (2018). Musical dual-task training in patients with mild-to-moderate dementia: a randomized controlled trial. Neuropsychiatr Dis Treat, 14, 1381-1393. https://doi.org/10.2147/NDT.S159174
  • Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on executive functions in the BAPNE method; A study on 8-9 years old children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126
  • Dubost, V., Annweiler, C., Aminian, K., Najafi, B., Hermann, F. R., & Beauchet, O. (2008). Stride-to-stride variability while enumerating animal names among healthy young adults: result of stride velocity or effect of attention-demanding task? Gait Posture 27(1), 138–43. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2007.03.011
  • Fritz, N. E., Cheek, F. M., & Nichols-Larsen, D. S. (2015). Motor-cognitive dual-task training in neurologic disorders: A systematic review. J. Neurol. Phys. Ther., 39(3), 142-153. https://doi.org/10.1097/NPT.0000000000000090
  • González Serrano, D. (2022). Musicomotricidad: La música como herramienta psicomotriz en educación física [Musicmotricity: Music as psychomotor tool for physical education]. Retos, 43, 672-682. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89717
  • Fernández Molina, J., Mateo-Guillén, C., & Romero-Naranjo, F.J. (2020). Neuropsicología como metodología. Propuesta de introducción de las funciones ejecutivas en la clase de ingles [Neuropsychology as a methodology. Proposal for the introduction of executive functions in English class]. Edunovatic 2019 conference proceedings 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019. pp. 670-675.
  • González Sánchez, O. S., Romeu López, C. E., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Pilot study of executive functions in elderly adults in care homes. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 95. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.95
  • Ijmker, T., & Lamoth, C. J. C. (2012). Gait and cognition: the relationship between gait stability and variability with executive function in persons with and without dementia. Gait Posture 35, 126–130. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2011.08.022
  • Jacobs, S. (2021). The Impact of Music Making on Dual-Task Performance in Healthy Older Adults (Publication No. 29319962) [Doctoral dissertation, Yeshiva University]. https://hdl.handle.net/20.500.12202/8355
  • Jiménez-Molina, J. B., Vicedo-Cantó, E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Evaluating attention, socioemotional factors and anxiety in secondary school students in Murcia (Spain) using the BAPNE® method. Research protocol. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(February 21, 2017), 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.157
  • Kim, S. J., Cho, S.-R., & Yoo, G. E. (2017a). Age-Related Changes in Bimanual Instrument Playing with Rhythmic Cueing. Front. Psychol. 8, (Article 1569). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01569
  • Kim, S. J., Cho, S. R., & Yoo, G. E. (2017b). The applicability of rhythm-motor tasks to a new dual task paradigm for older adults. Front. Neurol., 8, (Article 671). https://doi.org/ 10.3389/fneur.2017.00671
  • Kim, S. J., & Yoo, G. E. (2020). Rhythm-Motor Dual Task Intervention for Fall Prevention in Healthy Older Adults. Frontiers in psychology, 10, (Article 3027). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03027
  • Kim, S. J., Park, J. K., & Yeo, M. S. (2022). Dual-Task-Based Music Therapy to Improve Executive Functioning of Elderly Patients with Early Stage Alzheimer’s Disease: A Multiple Case Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(19), 4-12. https://doi.org/10.3390/ijerph191911940
  • Latre-Nava, S., Martínez-Fernández, X., Rodríguez-Masafrets, A., Puigdevall-Cayuela, A., Torre, G., Finestres-Alverola, J., & Romero-Naranjo, F. J (2019). Cognitive stimulation in adolescents at risk of exclusion using the BAPNE® method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 62. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.62
  • Lezak, M.D. (1982). The problem of assessing executive functions. International Journal of Psychology, 17(1-4), 281-297. https://doi.org/10.1080/00207598208247445
  • Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza Gabilondo, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en educación física [Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education clases]. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243
  • Loehrer, P. A., Nettersheim, F.S., Jung, F., Weber, I., Huber, C., Dembek, T. A., Pelzer, E. A., Fink, G. R., Tittgemeyer, M., & Timmermann, L. (2016). Ageing changes effective connectivity of motor networks during bimanual finger coordination. NeuroImage, 143, 325-342. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2016.09.014
  • Malcolm, M. P., Massie, C., & Thaut, M. (2009). Rhythmic auditory-motor entrainment improves hemiparetic arm kinematics during reaching movements: A pilot study. Top. Stroke Rehabil, 16(1), 69-79. https://doi.org/10.1310/tsr1601-69
  • Martínez Heredia, N., Santaella Rodríguez, E., & Rodríguez-García, A.-M. (2021). Beneficios de la actividad física para la promoción de un envejecimiento activo en personas mayores. Revisión bibliográfica [Benefits of physical activity for the promotion of active aging in elderly. Bibliographic review]. Retos, 39, 829-834. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.74537
  • Mezcua-Hidalgo, A., Ruiz-Ariza, A., Ferreira Brandão de Loureiro, V. A., & Martínez-López, E. J. (2020). Capacidades físicas y su relación con la memoria, cálculo matemático, razonamiento lingüístico y creatividad en adolescentes [Physical capacities and their relation with memory, mathematical calculation, linguistic reasoning, and creativity in adolescents]. Retos, 37, 473-479. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71089
  • Mirelman, A., Maidan, I., Bernad-Elazari, H., Nieuwhof, F., Reelick, M., Giladi, N., Hausdorff, J. M. (2014). Increased frontal brain activation during walking while dual tasking: an fNIRS study in healthy young adults. Neuroeng Rehabil 11, (Article 85). https://doi.org/10.1186/1743-0003-11-85
  • Montero-Odasso, M., Muir, S. W., & Speechley, M. (2012). Dual-task complexity a ects gait in people with mild cognitive impairment: the interplay between gait vari- ability, dual tasking, and risk of falls. Arch Phys Med Rehabil, 93(2), 93–99. https://doi.org/10.1016/j.apmr.2011.08.026
  • Moral Bofill, L., Vicedo Molla, F., & Romero Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-Emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE [Pilot study of socio-Emotional variables, anxiety and flow in music students through BAPNE activities]. Educatio Siglo XXI, 38(2), 193-212. https://doi.org/10.6018/educatio.432971
  • Muniz, J., & Fernandez-Hermida, J. R. (2010). La opinion de los Psicologos Espanoles sobre el uso de los tests. Papeles del Psicólogo, 31(1), 108-121.
  • Muñoz-Arroyave, V. M. A, Lavega-Burgués, P., Costes, A., Damian, S., & Serna, J. (2020). Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física [Motor games as a pedagogical resource to promote affectivity through physical education.]. Retos, 38, 166-172. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76556
  • Oh, S. Y., & Chong, H. J. (2016). Correlation between rhythm reproduction task performance and cognitive function in school-aged children. J Music Hum Behav, 13(1), 1–18. https://doi.org/10.21187/jmhb.2016.13.1.001
  • Pacheco Delgado, E. F., Villafuerte-Holguín, J., & López Vélez, J. (2022). Actividad física y motivación al aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños pequeños de Ecuador [Physical activity and motivation for learning english as a foreign language in young children in Ecuador]. Retos, 44, 988-998. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90137
  • Padial-Ruz, R., García-Molina, R., González Valero, G., & Ubago-Jiménez, J. (2022). Actividad física y movimiento integrados en la enseñanza de una segunda lengua desde una edad temprana: Una revisión sistemática [Physical activity and movement integrated into the second language teaching from an early age: A systematic review]. Retos, 44, 876-888. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91506
  • Palma Marifil, T., Carroza Sepulveda, D., Torres Lorca, R., Poblete-Aro, C., Cadagan, C., & Castillo-Paredes, A. (2021). Cambios en los síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en niños y adolescentes con TDAH mediante los Deportes. Una revisión [Changes in symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity in children and adolescents with ADHD through Sports. A review]. Retos, 41, 701-707. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.78201
  • Park, B., & Brünken, R. (2014). The rhythm method: A new method for measuring cognitive load—An experimental dual‐task sudy. Applied Cognitive Psychology, 29(2), 232-243. https://doi.org/55510.1002/acp.3100
  • Park, J. K., & Kim, S. J. (2021). Dual-Task-Based Drum Playing with Rhythmic Cueing on Motor and Attention Control in Patients with Parkinson’s Disease: A Preliminary Randomized Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(19), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph181910095
  • Patel, P., Lamar, M., Bhatt, T. (2014). Effect of type of cognitive type and walking speed on cognitive-motor interference during dual-task walking. Neuroscience, 260, 140–148. https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2013.12.016
  • Pérez Hernández, H., Simoni Rosas, C., Fuentes-Rubio, M., & Castillo-Paredes, A. (2022). La ludomotricidad y habilidades motrices básicas locomotrices (Caminar, correr y saltar). Una propuesta didáctica para la clase de educación física en México [Ludomotricity and basic locomotion motor skills (Walk, running and jump). A didactic proposal for the physical education class in Mexico]. Retos, 44, 1141-1146. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91338
  • Perrochon, A., Kemoun, G., Watelain, E., Dugué, B., & Berthoz, A. (2015). The "Stroop Walking Task": An innovative dual-task for the early detection of executive function impairment. Neurophysiol Clin., 45(3), 181-190. https://doi.org/10.1016/j.neucli.2015.03.001
  • Piqueres-Juan, I., Sarmiento-Alienes, S., Sánchez-González, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into sustained and selective attention using the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 93. https://dx.doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.93
  • Plummer-D'Amato, P., Altmann, L. J., & Reilly, K. (2011). Dual-task effects of spontaneous speech and executive function on gait in aging: exaggerated effects in slow walkers. Gait Posture, 33(2), 233-237. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2010.11.011
  • Romero-Naranjo, F. J. (2013). Science & art of body percussion: A review. Journal of Human Sport & Exercise, 8(2), 442-457. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.82.11
  • Romero-Naranjo, F. J. (2014). Body percussion. Theoretical practical foundation [Percusión corporal. Fundamento teórico práctico]. (10ª ed., Vols. 1-5). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2018a). Bodypercussion basic. Body Music Body Percussion Press.
  • Romero Naranjo, F. J. (2018b). Bodypercussion - Programación didáctica (Vols. 1 & 2). Ramón Torres Gosálvez.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019a). Cognitive solfege: Beat and motor control. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019b). Cognitive solfege: Neuromotricity and executive functions. 2-99 años (10th ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2019c). Handsballchange. Neuromotricity and Executive Functions (4th ed.). Body Music Body Percussion Press.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020a). La percusión corporal como recurso interdisciplinar [Body percussion as an interdisciplinary resource]. In A. J. Calvino (Coord.), Informe especial Odite sobre tendencias educativas: Educación en tiempos de pandemia (nº 3, época 2, pp. 134-143). Procompal publicaciones.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020b). Percusión corporal y “Solfeo cognitivo”. Recursos pedagógicos según el método BAPNE [Body percussion and "Cognitive solfeggio". Pedagogical resources according to the BAPNE method]. Pensamiento Actual, 20(35), 105-121. https://doi.org/10.15517/PA.V20I35.44398
  • Romero-Naranjo, F. J. (2020c). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences . An Approach to its Systematization According to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Researchin Educational Sciences, 7(5), 421-431.
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022a). BAPNE Fit: Neuromotricity and body percussion in physical activity and sport sciences. The Educational Review, USA, 6(2), 37-44. http://doi.org/10.26855/er.2022.02.001
  • Romero-Naranjo, F. J. (2022b). Visuomotor skills and neuromotricity in the BAPNE method. Real-Time signaling as a learning resource. In M. A. de la Ossa Martínez (ed.), La educación y formación musical en el siglo XXI. ¿Somos competentes para el enfoque competencial? (pp. 303-325). Silex Ediciones.
  • Romero-Naranjo, F.J., & Sayago-Martínez, R. (2021a). Music motor control and dual task. Handsball change as a musical-Motor paradigm [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero-Naranjo, F.J., & Sayago-Martínez, R. (2021b). Rhythm, cognitive solfege and body percussion. Proposal for educational [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Romero Ramos, N., Romero-Ramos, O., & González Suárez, A. J (2021). Actividad física y funciones cognitivas en personas mayores: Revisión sistemática de los últimos 5 años [Physical activity and cognitive functions in older people: A systematic review of the last 5 years]. Retos, 39, 1017-1023. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79960
  • Rosa Guillamón, A., Garcia Canto, E., & Martínez García, H. (2021). Ejercicio físico aeróbico y atención selectiva en escolares de educación primaria [Aerobic physical exercise and selective attention in primary school children]. Retos, 39, 421-428. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81060
  • Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in conservatoire students using body percussion following the BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 57. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57
  • Sánchez González, E., Romero Naranjo, F. J., Trives Martínez, E. A., Serna Domínguez, M., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Breve introducción a la evolución de la escritura musical en la didáctica de la percusión corporal desde 1960 hasta la actualidad [Brief introduction to the evolution of music writing in the teaching of body percussion from 1960 to the present day]. In C. Guerrero Romera & P. Miralles Martínez (Eds.), Innovación y modelos de enseñanza-Aprendizaje en la educación superior (1st ed., pp. 52-66). Editum. https://doi.org/10.6018/editum.2679
  • Sayago-Martínez, R., Salerno, G., Di Russo, S., Arnau-Mollá, A., & Romero-Naranjo, F. J. (2021, June 03-05). Socioemotional aspects of music-Motor activitiees according to the BAPNE method [Written submission]. ERPA 2021 International Congresses on Education, Sakarya, Turkiye.
  • Schrodt, L. A., Mercer, V. S., Giuliani, C. A., & Hartman, M. (2004). Characteristics of step- ping over an obstacle in community dwelling older adults under dual-task conditions. Gait Posture, 19(3), 279–287. https://doi.org/10.1016/S0966-6362 (03)00067-5
  • Silsupadol, P., Siu, K.C., Shumway-Cook, A., & Woollacott, M. H. (2006). Training of balance under single-and dual-task conditions in older adults with balance impairment. Phys. Ther., 86, 269–281. https://doi.org/10.1093/ptj/86.2.269
  • Teixeira, C. V., Gobbi, S., Pereira, J. R., Ueno, D. T., Shigematsu, R., & Gobbi, L. T. (2013). Effect of square-stepping exercise and basic exercises on functional fitness of older adults. Geriatr Gerontol Int. 13(4), 842-848. https://doi.org/10.1111/ggi.12011
  • Teixeira, C. V., Gobbi, S., Pereira, J. R, Vital, T. M., Hernandéz, S. S., Shigematsu, R., & Gobbi, L. T. (2013). Effects of square-stepping exercise on cognitive functions of older people. Psychogeriatrics, 13(3), 148-56. https://doi.org/10.1111/psyg.12017
  • Thornberg, K., Josephsson, S., & Lindquist, I. (2014) Experiences of participation in rhythm and movement therapy after stroke, Disability and Rehabilitation, 36(22), 1869-1874. https://doi.org/10.3109/09638288.2013.876107
  • Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences EpSBS, 60, Article 94. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94
  • Trives Martínez, E. A., Romero Naranjo, F. J., Serna Domínguez, M., Sánchez González, E., Piqueres de Juan, I., & García Sala, M. (2018). Aproximación al estudio de los precursores del movimiento y la percusión corporal en educación [An approach to the study of the precursors of movement and body percussion in education.]. In P. Miralles Martínez & C. Guerrero Romera (Eds.), Metodologías Docentes Innovadoras en la Enseñanza Universitaria, (pp. 355-367). Edit.um. https://doi.org/10.6018/editum.2683
  • Trives-Martínez, E. A., & Vicente-Nicolás, G. (2013). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales [Body percussion and music didactic methods]. In M. T., Tortosa Ybáñez, J. D. Álvarez Teruel & N. Pellín Buades (coords.), XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 1748-1759). Universidad de Alicante.
  • Thurstone, L. L., Yela, M., & Luque, T. (2012). Caras-R: test de percepción de diferencias-revisado: manual. Tea. Villa de Gregorio, M., Ruiz Pérez, L. M., & Barriopedro Moro, M. I. (2019). Análisis de las relaciones entre la baja competencia motriz y los problemas de atención e hiperactividad en la edad escolar [Analysis of the relationships between low motor competence and attention and hyperactivity problems in school age]. Retos, 36, 625-632. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68502
  • Woollacott, M., Shumway-Cook, A. (2002). Attention and the control of posture and gait: a review of an emerging area of research. Gait Posture, 16(1), 1–14. https://doi.org/10.1016/S0966-6362(01)00156-4
  • Yogev, G., Giladi, N., Peretz, C., Springer, S., Simon, E. S., Hausdorff, J. M. (2005). Dual tasking, gait rhythmicity, and Parkinson’s disease: Which aspects of gait are attention demanding? Eur. J. Neurosci., 22(5), 1248–1256. https://doi.org/10.1111/j.1460-9568.2005.04298.x
  • Zambrano Pintado, R. N., Moncayo Cueva, H. L., López Arcos, S. N., & Bonilla Jurado, D. M. (2022). Estimulación temprana como programa neurológico en las capacidades y destrezas en niños en etapa infantil [Early stimulation as a neurological programme in the capacities and skills of infants and toddlers]. Retos, 44, 252-263. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88830