Sociología del arte callejero. Escenas del graffiti y del Street art en Barcelona y Montevideo
- Klein Caballero, Ricardo Humberto
- Arturo Rodríguez Morató Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 03 de octubre de 2016
- João Teixeira Lopes Presidente/a
- Juan Antonio Roche Cárcel Secretario
- Marta Herrero Boix Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo central de la presente Tesis Doctoral es realizar un análisis del mundo del arte callejero en relación a la ciudad y al mercado artístico como dimensiones estructurantes. En este sentido, como objetivo específico se busca investigar las dinámicas de interacción que generan sus miembros en el territorio (local/global) a partir de los procesos de creatividad, valorización y legitimidad que surgen de sus prácticas. Asimismo, se persigue analizar cómo se generan la constitución y la estructuración del mundo del arte callejero y se busca identificar mecanismos que expliquen las tensiones y articulaciones que movilizan dicho universo social según sean relaciones colaborativas, de cooperación o de conflicto. En este sentido, la pregunta principal que guía el recorrido de la tesis es la siguiente: ¿Cómo se conciben y se determinan las prácticas del mundo del arte callejero a partir de dos líneas estructurantes: la ciudad y el mercado artístico? Para contextualizar los conceptos básicos que introduce esta pregunta, se recogerá la definición que Howard S. Becker presenta sobre el mundo del arte (Becker 2008) donde, para alcanzar el éxito en las actividades que realizan conjuntamente los miembros de este mundo, estos deben llegar a acuerdos compartidos con referencia a la práctica que los reune. De esta manera, se establece que las dinámicas sociales que este mundo artístico va desenvolviendo, conforme a la articulación de los actores que lo estructuran, generan distintas escenas (A. Bennett & Peterson, 2004; A. Bennett, 1999) que conducirán a producciones artísticas valorizadas. En relación al arte callejero, las escenas locales son fruto de los diferentes procesos que estructuran las ciudades a nivel social, cultural y económico. Aunque en un principio se traten de escenas locales, estas expresiones cada vez se han ido reconociendo más como un "arte global". En este cambio han tenido un papel importante las nuevas tecnologías, el alto nivel de profesionalización que han alcanzado algunos de sus miembros y la incidencia que dichas prácticas artísticas han ganado en cuanto a valorización y legitimidad dentro del mercado del arte internacional, generando redes de cooperación extendidas y, por lo tanto, la creación de escenas más complejas. A los efectos de constituir un análisis específico y a manera de analizar empíricamente los objetivos propuestos, se delimitará el estudio al mundo del arte callejero de las ciudades de Barcelona y Montevideo, dos escenas que presentan diferencias sobre el origen, el desarrollo y los procesos del graffiti y el street art. Este contraste permite prestar atención a los protagonistas de un sitio y del otro, y posibilita considerar los contornos y la naturaleza esencial de este universo social en sí, analizando las formas diversas en que estos se expresan. Para la investigación se tomó una perspectiva metodológica cualitativa, considerando, para la selección muestral de entrevistados, a los distintos agentes que dinamizan las escenas mencionadas. De todos ellos se hizo foco en el colectivo de graffiteros y artistas de street art, incorporando después en el análisis dueños y responsables de galerías y espacios expositivos alternativos; proyectos privados de “muros libres” y creatividad urbana, y a miembros de la administración pública. Por último, se construyó una base de aproximadamente 19.000 fotografías de arte callejero recogidas a lo largo de cuatro años de exhaustiva tarea de investigación.