Un análisis cognitivista de las preposiciones espaciales del español y su aplicación a la enseñanza de E/LE

  1. Romo Simón, Francisco
Dirigée par:
  1. Josep M. Brucart Directeur/trice

Université de défendre: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 02 mai 2016

Jury:
  1. José Luis Cifuentes Honrubia President
  2. Yolanda Rodríguez Cadena Secrétaire
  3. Monserrat Sanz Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 410054 DIALNET lock_openTDX editor

Résumé

Esta tesis doctoral estudia la aplicación de los principios teóricos de la lingüística cognitiva al análisis, descripción y representación de las preposiciones espaciales del español, con dos objetivos principales. En primer lugar, intentaremos hacer un aporte teórico al avanzar hacia una definición unitaria que abarque todos los campos semánticos de cada partícula. Para ello emplearemos un modelo de análisis diseñado específicamente a partir de los constructos teóricos, analíticos y descriptivos de la gramática cognitiva, con el objetivo de obtener unas representaciones visuales abstractas que aspiran a recoger el valor esquemático del núcleo semántico de cada partícula, y que contrastan con las normas prescriptivas y las listas de uso que ofrecen otros modelos descriptivos. En segundo lugar, pondremos a prueba el valor pedagógico de este tipo de representaciones en una situación real de enseñanza de español como lengua extranjera mediante un pequeño estudio de caso. Concluiremos analizado los resultados de este estudio de caso y cómo estos afectan a la validez interna de esta investigación.