Experiencia de innovación docente universitariala metodología “aprender investigando” como estudio de caso

  1. Gabriel López Martínez
  2. Javier Sierra Rodríguez
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 285-291

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta propuesta presenta los resultados de una experiencia de implementación de la metodología docente aprender investigando –research-based learning– en la asignatura “Derecho Constitucional” de la Universidad San Antonio de Murcia. Se trata de una metodología diseñada, aplicada y supervisada en colaboración con la Cátedra Internacional de RSC de la misma institución, lo que significa una perspectiva vinculada a la Responsabilidad Social Universitaria y la Innovación Social. Esta metodología ha permitido, además de la adquisición de las diferentes competencias propuestas en la guía docente de la asignatura, el desarrollo de destrezas vinculadas a la investigación por parte de los estudiantes. El alumnado trabajó en el proyecto denominado “La Constitución de los niños” que supuso su vinculación en actividades de investigación y pedagógicas al acercar su trabajo a dos colegios de la Región de Murcia.