La fiestas de Biar desde una perspectiva antropológica

  1. MENOR HERNÁNDEZ, ANDRÉS
unter der Leitung von:
  1. José Miguel Santacreu Soler Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 22 von März von 2022

Gericht:
  1. Pelai Pagès Blanch Präsident/in
  2. Rafael Sebastiá Alcaraz Sekretär
  3. María Dolores Vargas Llovera Vocal
Fachbereiche:
  1. HUMANIDADES CONTEMPORANEAS

Art: Dissertation

Teseo: 711856 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

Análisis antropológico sobre Les Festes de Maig de Biar con una profundización especial sobre los actos de los espías y la Mahoma. Esta interpretación de los actos donde intervienen los espías es fundamental porque dichos actos son los más singulares y de mayor interés para la Antropología. La tesis responde a los varios interrogantes que se plantean sobre el tema. La primera pregunta: ¿por qué no se designan fiestas de moros y cristianos como en otras poblaciones? La respuesta que más se ajusta a la realidad es que las fiestas Patronales de Biar no son de moros y cristianos porque son de moros, de cristianos y de espías.Todo el mundo sabe qué son los moros y los cristianos, pero los espías no es un tema tan claro, por ello la tesis explica cuándo aparecen los espías y qué o quiénes son realmente. Los espías acompañan siempre a la Mahoma. El día 11 de mayo por la tarde se convierten en la voz y la imagen del pueblo que escucha los versos satíricos de lo que ha ocurrido durante el año e incluso baila, si quiere, porque es el día de la Mahoma y de los espías. Las clases populares toman el mando simbólico en esta inversión social con un componente de rebeldía donde el poder está en el pueblo llano y es aquí donde encuentran su espacio simbólico y toman conciencia de clase popular. Se sitúan simbólicamente frente al mundo cotidiano a través de esta trasgresión institucionalizada.