De hombres y de bestiasfiguras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo

  1. Ortega Garzón, Sandra María
Dirixida por:
  1. Sandra Camacho López Director
  2. Francesc Foguet Boreu Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 21 de setembro de 2018

Tribunal:
  1. Beatriz Aracil Varón Presidenta
  2. Beth Escudé Gallès Secretario/a
  3. Núria Casado Gual Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 567159 DIALNET

Resumo

De hombres y de bestias: figuras animales de lo político en el teatro colombiano contemporáneo Sandra María Ortega Garzón - Tesis doctoral Año: 2018 RESUMEN La presente tesis estudia el auge del imaginario animal dentro de la dramaturgia colombiana de los últimos veinte años (1996-2015), fenómeno estrechamente vinculado a la situación sociopolítica del país, en el que existe una persistencia en la figura animal como mecanismo de representación metafórica de lo político. Esta investigación tiene como marco histórico la época del conflicto armado colombiano, un periodo caracterizado por un conflicto interno que azota a Colombia desde los años cincuenta del siglo pasado hasta hoy, y que ha desatado una violencia política y social generalizada en el país. Situación que ha servido de germen escritural para un gran número de artistas colombianos que a través de la fecundidad simbólica y metafórica de sus imágenes expresan su visión del mundo. Esta investigación se sustenta en aportaciones teóricas de ámbitos como la filosofía, la antropología, la sociología, la semiótica, la literatura y el teatro; y a nivel metodológico se acoge a las premisas “mitodológicas” de Gilbert Durand para indagar en las imágenes-texto de lo animal en la dramaturgia colombiana y en su universo como fuente de creación. Todo ello con el fin de hallar los lazos que unen la dramaturgia textual y escénica —la ficción de las obras— a la realidad colombiana y alcanzar así una interpretación profunda de las figuras animales. El estudio sobre lo animal en esta tesis está dividido en dos partes: la primera, escrita a manera de bestiario, da cuenta de las figuras de la “bestialidad” encontradas en las obras del corpus. Allí se analizan las dos visiones de bestialidad presentes, la natural y la anormal, para hallar las figuras de la bestia y el monstruo como imágenes de otredad. La segunda parte, estructurada bajo dos temáticas principales, el cuerpo y el hábitat del animal, está dedicada a develar los mecanismos escriturales y escénicos utilizados por los dramaturgos para figurar y pensar la animalidad; figuración que llevó a concluir que, en la ficción colombiana contemporánea el lugar del animal es el del exilio y la exclusión, la visión del hombre es la de un “hommo inhumanus” y la visión del mundo es la de un mundo “cárnico”.