Animación lectora en educación primaria a partir de las obras literarias de Roald Dahl
- QUILES CERRILLO, JULIA URBELINA
- Eva Lara Alberola Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 15 juin 2017
- Josep Ballester Roca President
- Carme Arronis Llopis Secrétaire
- Emilio Ramón García Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El motor que impulsa la presente investigación se halla enmarcado en el interés de contribuir en el desarrollo educativo de los alumnos de educación primaria, especialmente en la competencia literaria. Para ello hemos elaborado un proyecto que tiene como objetivo principal la contribución a la educación literaria a través de las obras infantiles del escritor Roald Dahl. El desarrollo de la investigación está dividido, principalmente, en dos etapas. Siendo la primera de investigación teórica y la segunda enfocada en la práctica donde se lleva a cabo la propuesta elaborada y la extracción de conclusiones. En un primer momento investigamos acerca de la literatura infantil, sus funciones y valores. Seguidamente, ahondamos en cómo tenemos que afianzar en los niños el hábito lector, para así conseguir que nuestros alumnos comprendan y, finalmente, lleguen a amar la lectura. Estudiamos qué textos presentarles y aconsejarles en cada edad, qué rasgos caracterizan a cada uno de ellos para ofrecérselos según sus gustos y necesidades. De este modo, podremos conseguir que relacionen el tiempo de lectura con el placer y el disfrute. Asimismo, hemos apostado por las técnicas que ofrece la animación lectora para conseguir que los niños se sientan atraídos por la lectura y nos hemos preocupado por descubrir diferentes maneras de evaluar al alumnado prescindiendo de las recurrentes pruebas normalizadas. De otro lado, esta investigación pretende ahondar en la obra literaria del escritor galés Roald Dahl que a través de sus historias ha logrado persuadir a los niños con sus obras, ya que sabía cómo conectar con la sensibilidad infantil. Sabía que todos se sienten atraídos por acontecimientos fantásticos y extraños donde se les permite alejarse de la realidad y adentrarse en nuevos mundos. Por este motivo, adultos y niños disfrutan y son embrujados por la magia y la fantasía de sus relatos. Así pues, elegimos como objeto de estudio y propuesta práctica con los alumnos la literatura de Dahl. Por todo ello, nuestra investigación está centrada en la elaboración de una propuesta donde se refleja lo descrito con anterioridad, y nos permite poner en práctica lo investigado, concretamente en un centro de educación primaria, con el fin de poder extraer conclusiones reales y contribuir con materiales útiles a la formación de otros docentes e investigadores. Tras documentarnos en las fuentes pasamos a la segunda fase. Intentamos extraer el talento creativo del escritor del cual hace uso para recoger los sueños de cualquier niño y plasmarlos en sus libros, transportando a sus lectores a un mundo mágico en el que enriquecen su imaginación. De entre todas sus obras, tras un análisis de temas, recursos, estilo y valoraciones sociales y personales, elegimos las siguientes para elaborar nuestro programa de lectura titulado Dahlectura: Charlie y la fábrica de chocolate. Un libro pop-up, para primero de primaria; Cuentos en verso para niños perversos, para segundo de primaria; Los cretinos, para tercero de primaria; La maravillosa medicina de Jorge, para cuarto de primaria; Las brujas para quinto de primaria y Matilda, para sexto de primaria. Utilizamos algunas de las técnicas empleadas por el literato para elaborar nuestra propuesta práctica en la que compartimos el tiempo trabajando algunas de las principales obras literarias de Dahl con los alumnos, estableciendo un vínculo especial con nuestros niños, ya que disfrutaremos a su lado la fantástica experiencia de leer, atravesando y perdiéndonos en mundos imaginarios, convirtiendo lo imposible en posible. De esta manera, con nuestra tesis pretendemos que el alumnado de primaria se introduzca en la literatura y despierte su entusiasmo por los libros siendo partícipe de un programa de animación lectora basado en la obra de Dahl que contribuya a su formación lingüística, literaria e integral. Intentamos enseñarles a leer, además de con la inteligencia y los ojos, con la imaginación y el corazón.