Lo grotesco. Fisura y disidenciaanálisis de lo grotesco en la obra de Roberto Arlt y Silvina Ocampo

  1. Bastida Vergés, Lluís
Dirigida por:
  1. Domingo Ródenas de Moya Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 29 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Carmen Alemany Bay Presidenta
  2. David Roas Secretario/a
  3. Sylvia Saitta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 653820 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La presente investigación nace de la voluntad de estudiar la categoría estética de lo grotesco en la literatura rioplatense en el siglo XX. Para ello, partimos de un estudio histórico y teórico que pretende dar cuenta de los muchos significados que ha adoptado lo grotesco; hecho que ha dificultado, en ocasiones, su distinción con otras categorías. Aplicaremos nuestras conclusiones teóricas al análisis práctico de dos autores que, si bien parecen no compartir mucho entre ellos, sí dibujan las dos líneas del grotesco en el siglo XX: el «grotesco social» y el «grotesco fantástico». Del primer autor, Roberto Arlt, nos interesaremos por el discurso de la violencia (prestando mucha atención al rol de los narradores), el interés por la técnica y la creación (así como el trabajo) y la escenificación teatral (principalmente, a través de la mentira y el engaño). Del segundo, Silvina Ocampo, nos preguntaremos por la participación de lo grotesco en la relación niño-adulto (dos esferas que se rechazan mutuamente), en la inclusión de lo sobrenatural en sus relatos (hecho que provoca un punto de contacto con lo fantástico) y la carnavalización (máscaras, disfraces, locos…). Son pocos los estudios que conecten directamente a estos autores con el grotesco y creemos que este es un discurso polifacético capaz de explicar numerosos elementos que caracterizan, ya no solo sus narraciones, sino el desarrollo de una estética transgresora.