Internacionalización, capital intelectual y rendimiento en el sector hotelero español¿influye la presencia de mujeres en la dirección?

  1. Rosario Andreu 1
  2. Laura Rienda 1
  3. Lorena Ruiz-Fernández 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 94

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son muchos los trabajos de investigación que han abordado larelación entre la internacionalización y la rentabilidad empresarial, por un lado, así como entre el Capital Intelectual (CI) y el desempeño de la empresa por otro. Sin embargo, la triple relación entre internacionalización, CI y resultados ha recibido una menor atención. Desde la Visión de la Empresa Basada en el Conocimiento, el CI es considerado en este trabajo como una variable mediadora entre la internacionalización y la rentabilidad, analizando así tanto el efecto directo como el indirecto de la internacionalización sobre los resultados empresariales. Además, también se analiza la presencia de la mujer en puestos de dirección como posible variable moderadora de esta relación. Una mayor presencia femenina en losequipos directivos parece asociarse tanto a mayor orientación alcrecimiento como a mayor rentabilidad empresarial. Los resultadosobtenidos aplicando PLS-SEM al modelo propuesto, para una muestra de 107 cadenas hoteleras españolas, confirman que el CI media la relación entre la internacionalización y el desempeño. Por otra parte, cuando la empresa cuenta con mujeres en el cuadro directivo, la relación positiva entre internacionalización y rendimiento empresarial es todavía mayor