Codocencia, coevaluación y observación para el desarrollo de la competencia docente en el aula de lengua y literatura
- José Rovira Collado 1
- Ramón F. Llorens García 1
- Mónica Ruiz Bañuls 1
- Arantxa Martín Martín 1
- Guillermo Soler Quílez 1
- Juan Carlos Pérez Beneyto 1
- María Asunción Ribes Lafoz 1
- Francisco Antonio Martínez Carratalá 1
- Raquel Lanseros 2
- Lorena Santos Maestre 3
- Maila López Viñas
- Pilar Pomares Puig 1
- José Hernández Ortega 4
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1
Universitat d'Alacant
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2
Universidad de Zaragoza
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3
Universidad Miguel Hernández de Elche
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4
Universidad Complutense de Madrid
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- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 237-251
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La Codocencia, la Coevaluación y la Observación Docente en el aula de Didáctica de la lengua y la Literatura son los ejes de esta investigación, que sirve como memoria de la Red de Investigación en Docencia Universitaria 5478 de la Universidad de Alicante. Además de presentar los conceptos y justificar su importancia para la innovación educativa, se señala la importancia del desarrollo de la competencia docente, siendo este un objetivo fundamental de nuestra labor didáctica e investigadora. Se han diseñado materiales y prácticas específicas para introducir las tres dinámicas en nuestra práctica docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, con la colaboración de docentes de otras universidades y alumnado de doctorado. Narrativas escolares y cuestionarios, blogs y encuestas digitales y rúbricas son los instrumentos utilizados durante el curso 2021-22 en cuatro asignaturas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se recogen ejemplos concretos de actuación y modelos en anexos, que nos permitirán replicar la investigación y ampliarla en otras asignaturas, porque gracias a los resultados estamos convencidos que estos tres conceptos son básicos para la completa formación del profesorado.