Mejora del aprendizaje mediante casos prácticos en el área de la seguridad en establecimientos industriales a través de una herramienta de autoevaluación automatizada
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Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 305-320
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje basado en casos prácticos propone diseñar entornos de aprendizaje que recrean situaciones complejas similares a las que aparecen en el entorno real de trabajo del ingeniero. El objetivo de esta experiencia es la mejora del aprendizaje a través de una herramienta que facilite la autoevaluación de los conocimientos acerca de seguridad en establecimientos industriales. Se pretende generar de modo automatizado e interactivo enunciados y soluciones de casos prácticos diferenciados para cada estudiante. Con esta diversidad de ejercicios y la posibilidad de autoevaluar su trabajo se espera aumentar la motivación e incrementar la autonomía del alumnado. Durante la etapa de Diseño y Desarrollo de la experiencia se: definen de las necesidades, seleccionan los medios para materializarla, desarrolla propiamente la herramienta y elabora una encuesta de evaluación final. Durante la etapa de Implementación se: realizan varios ejercicios presenciales ejemplo, proporciona acceso al alumnado a la herramienta durante cuatro semanas como medio de autoevaluación y facilita acceso al cuestionario final para recoger su opinión. Se ha constatado que la herramienta funciona adecuadamente y la percepción por parte de los alumnos es muy positiva en general. Se puede concluir que se logra estimular y ayudar al aprendizaje a través de casos prácticos. Junto a este objetivo general también potencia la autoevaluación y el estudio autónomo, ambos muy bien valorados por los alumnos.