Mejora del aprendizaje mediante casos prácticos en el área de la seguridad en establecimientos industriales a través de una herramienta de autoevaluación automatizada

  1. Juan Marcos Llorca Schenk 1
  2. Irene Sentana Gadea 1
  3. María Carmen Díaz Ivorra 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Díez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-39082-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 305-320

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El aprendizaje basado en casos prácticos propone diseñar entornos de aprendizaje que recrean situaciones complejas similares a las que aparecen en el entorno real de trabajo del ingeniero. El objetivo de esta experiencia es la mejora del aprendizaje a través de una herramienta que facilite la autoevaluación de los conocimientos acerca de seguridad en establecimientos industriales. Se pretende generar de modo automatizado e interactivo enunciados y soluciones de casos prácticos diferenciados para cada estudiante. Con esta diversidad de ejercicios y la posibilidad de autoevaluar su trabajo se espera aumentar la motivación e incrementar la autonomía del alumnado. Durante la etapa de Diseño y Desarrollo de la experiencia se: definen de las necesidades, seleccionan los medios para materializarla, desarrolla propiamente la herramienta y elabora una encuesta de evaluación final. Durante la etapa de Implementación se: realizan varios ejercicios presenciales ejemplo, proporciona acceso al alumnado a la herramienta durante cuatro semanas como medio de autoevaluación y facilita acceso al cuestionario final para recoger su opinión. Se ha constatado que la herramienta funciona adecuadamente y la percepción por parte de los alumnos es muy positiva en general. Se puede concluir que se logra estimular y ayudar al aprendizaje a través de casos prácticos. Junto a este objetivo general también potencia la autoevaluación y el estudio autónomo, ambos muy bien valorados por los alumnos.