BarriuminadasO cómo renombrar lo inimaginable, dibujar flujogramas y resignificar lugares en arquitectura

  1. José Carrasco Hortal 1
  2. Sara Prieto García-Cañedo 1
  3. José Antonio Sánchez Fajardo 1
  4. Francisco José Francés García 1
  5. José Liberto Carratalá Puertas 1
  6. Santiago Vilella Bas 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Díez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-39082-3

Year of publication: 2022

Pages: 279-292

Type: Book chapter

Abstract

Este texto trata de una experiencia educativa en la que se coordina la participación de alumnado de los Grados en Estudios Ingleses, Sociología y Fundamentos de la Arquitectura en el uso de metodologías compartidas, que tiene lugar en el curso académico 2021-2022 en la Universidad de Alicante. Los objetivos son: conocer el modo con que tres autoras y un autor literarios (Tibuleac, Lee, Cortázar y Abreu) construyen atmósferas narrativas desde los modos cómo los personajes se expresan; aprender a imaginar vocablos nuevos desde los que iniciar un proceso creativo; enunciar proyectos de arquitectura que especulen con el concepto de lugar usando las maquetas como objetos facilitadores; aprender a reflejar las controversias en flujogramas situacionales; dibujar arquitecturas de un modo que integren la posible experiencia del usuario; referenciar los proyectos al espacio vivido de Lefebvre, el espacio sensible de Delgado, la reterritorialización de Stoner o los entre-lugares de Recolectores Urbanos. El primero de los instrumentos para valorar la experiencia se refiere a las evidencias aprendidas y a otras que quedan latentes, implícitas más que explícitas; el segundo se refiere a las respuestas de un cuestionario online. Al final el valor no está tanto en los resultados últimos (la colección de lugares resignificados) sino en la cadena intermedia de técnicas en busca de dominios comunes entre saberes..