El desarrollo del videojuego Damadel Medievo a la Modernidad, como medio de formación de estudiantes de enseñanza superior
- Antonio Carrasco Rodríguez 1
- Miriam Parra Villaescusa 1
- Carlos-José Villagrá Arnedo 1
- Patricia Compañ Rosique 1
- Juan Antonio Barrio Barrio 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 293-304
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El presente artículo muestra las actividades realizadas en la Red 5558 “El desarrollo del videojuego Dama: del Medievo a la Modernidad para la formación de estudiantes de enseñanza superior”, perteneciente al Programa Redes ICE de Investigación en docencia universitaria 2021-2022 de la Universidad de Alicante. Dicha Red tiene como objetivos principales (1) la creación de un videojuego de cartas, similar a “Magic”, dotado de una rigurosa base histórica, a partir de las aportaciones de un equipo interdisciplinar formado por docentes y estudiantes de los Grados en Ingeniería Multimedia e Historia de la citada Universidad; y (2) la evaluación de la utilidad del proceso de creación de un videojuego como herramienta didáctica en los procesos universitarios de enseñanza-aprendizaje. El método ha consistido en la creación del equipo de docentes y estudiantes de ambas titulaciones, la asignación de tareas al alumnado, la implementación tutorizada del videojuego, la inclusión de la labor realizada por los estudiantes en sus respectivos trabajos de fin de grado y la recopilación de la opinión del alumnado sobre su aprendizaje en el proyecto por medio de una encuesta y de entrevistas personales. A modo de resultados, se dan a conocer las características del videojuego creado y la evaluación positiva del alumnado sobre el potencial didáctico del trabajo realizado. Y, por último, se plantea una reflexión sobre la posible reorientación de los trabajos de fin de grado en ambas titulaciones.