Promoción de la saludactividad de aprendizaje servicio para estudiantes de Ciencias de la Salud

  1. García Cabanes, Mª Cristina 1
  2. Sánchez Castillo, Carla 1
  3. Fernández Sánchez, Laura 1
  4. Formigós Bolea, Juan Antonio 1
  5. López Rodríguez, Damián 2
  6. Kutsyr Kolesnyk, Oksana 1
  7. Martínez-Gil, Natalia 1
  8. Sánchez Sáez, Xavier 1
  9. Compañy Sirvent, Miguel Ángel 1
  10. Noailles Gil, MªAgustina 1
  11. Maneu Flores, Victoria 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Díez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-39082-3

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 109-120

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El aprendizaje servicio es una metodología de enseñanza con un planteamiento diferente y provocativo. Su objetivo final es doble: por una parte, pretende mejorar los conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes y por otra prestar un servicio a la comunidad y mejorar su calidad de vida. Se tiene en cuenta así la responsabilidad social de los futuros titulados. Nuestro objetivo fue desarrollar una actividad de aprendizaje servicio, basada en la promoción de la salud, con estudiantes de grado de titulaciones relacionadas con ciencias de la salud de la Universidad de Alicante. Se planteó como un concurso de carteles sobre consumo responsable de medicamentos, elaborados por los estudiantes. Los carteles se expusieron en una página web diseñada al efecto y se sometieron a votación a dos grupos poblacionales: estudiantes de ciclos formativos y estudiantes universitarios. Se presentaron más de 40 carteles, de los que se seleccionaron 25 para al concurso. Se recibieron 392 votos. Los estudiantes que realizaron la actividad afirmaron que les había influido para ser más conscientes de la aplicación social de sus estudios. Los jóvenes a los que se dirigió la actividad la valoraron positivamente y afirmaron que habían aumentado sus conocimientos sobre salud. Consideramos que este tipo de actividades son positivas, tanto para los estudiantes de grado como para el grupo social al que se dirige.