Mejorando la adquisición de competencias de habilidad en el laboratorio de química mediante la metodología de laboratorio invertido

  1. Aguirre Pastor, Miguel Ángel 1
  2. Canals Hernández, Antonio 1
  3. Hidalgo Núñez, Montserrat 1
  4. Vidal Martínez, Lorena 1
  5. Cerdán Sala, María del Mar 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Llibre:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Díez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-39082-3

Any de publicació: 2022

Pàgines: 23-32

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El aula invertida se ha evaluado en las asignaturas de química y ha dado como resultado numerosos artículos. En la mayoría de los casos, parece haber un efecto positivo en la percepción de los y las discentes sobre la asignatura y en su rendimiento académico en la misma. Sin embargo, esta metodología activa ha sido escasamente utilizada en el laboratorio. Hoy en día, todavía se sigue impartiendo las prácticas de laboratorio de química mediante el método tradicional, que consiste en la exposición de la práctica y la realización de los experimentos siguiendo un guion previamente realizado por el profesorado, haciendo que la interacción entre el profesorado-alumnado o interacción alumnado-alumnado fuera muy limitada o prácticamente nula. Por tanto, los objetivos que se desean alcanzar en este proyecto son: (i) implementar la metodología activa de laboratorio invertido en las prácticas de la asignatura Calidad en el Laboratorio Analítico de Grado en Química, (ii) analizar la satisfacción del alumnado y su impacto en el aprendizaje con la nueva metodología en el curso 2021-2022, y (iii) expandir la metodología de laboratorio invertido a otras asignaturas. En términos generales, los resultados arrojados por las encuestas distribuidas al alumnado demuestran que tiene un impacto positivo en el aprendizaje del estudiantado y que este impacto es superior al del laboratorio tradicional.