Propuesta didáctica enmarcada en la metodología propuesta por la flipped classroom para enseñar gramática en inglés

  1. Martínez Lirola, María 1
  2. Llorens Simón, Eva María 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Díez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-39082-3

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 149-164

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La educación universitaria ha de dar respuesta a las demandas sociales y adaptarse a las necesidades del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, este trabajo se centra en la metodología propuesta por la flipped classroom (clase invertida) con el fin de presentar dos maneras de enseñar gramática inglesa enmarcadas en la metodología señalada en una asignatura del grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Alicante. Los principales objetivos de este trabajo son: 1. Fomentar que el alumnado trabaje con los materiales entregados antes de las clases de gramática semanales siguiendo los principios de la clase invertida. 2. Facilitar el aprendizaje autónomo del alumnado. 3. Conocer la opinión del alumnado que ha participado en la experiencia por medio de una encuesta. Tras recibir la enseñanza de la gramática de la asignatura siguiendo los principios de la clase invertida, se invitó al alumnado a responder una encuesta anónima con el fin de que reflexionara sobre los principios de la clase invertida y cómo estos tienen un efecto en su aprendizaje. Los resultados de la encuesta señalan que el alumnado universitario está contento con la metodología propuesta y es consciente de que esta afecta al modo en que aprende.