Palliare Community of PracticeUn nuevo contexto online para mejorar la formación transdisciplinar en Demencia Avanzada

  1. Jorge Riquelme Galindo 1
  2. Manuel Lillo Crespo 2
  3. Mª José Cabañero Martínez 2
  4. Mª Cristina Sierras Davó 2
  5. Rosario Ferrer Cascales 2
  6. Debbie Tolson 3
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 University of the West of Scotland
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    University of the West of Scotland

    Paisley, Reino Unido

    ROR https://ror.org/04w3d2v20

Liburua:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 380-381

Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Se pretende mostrar el recurso online creado a partir del Proyecto Palliare, un proyecto Europeo de dos años de duración (2014-2016) en el que participaron 7 países europeos con el objetivo dedesarrollar recursos educativos innovadores a través del aprendizaje interprofesional de la experiencia para hacer frente al estereotipo del cuidado en Demencia como no basado en la evidencia o pococualificado (Riquelme J. et al, 2015).En los últimos años las plataformas online han cobrado un gran protagonismo en la educación gracias al uso y ubicuidad de la World Wide Web. Las tecnologías emergentes ofrecen nuevas formasde conceptualizar y llevar a cabo la enseñanza (Hanson et al, 2014). La falta de evidencias científicas y avances en relación a situaciones de salud y enfermedad como es el caso de la Demencia y elAlzheimer conducen a los profesionales a concentrar su mirada en aquello que pueden aprender de la experiencia de los cuidadores y de las propias personas que lo padecen. Es por ello que una plataforma que reúna las experiencias de los profesionales puede ser útil para mejorar los cuidados de esta población. La necesidad de estructurar y gestionar adecuadamente las experiencias en el ámbito virtual del campo de la salud se está volviendo esencial en la actualidad. El desarrollo de una Comunidad de Práctica (Community of Practice – CoP) en línea como herramienta de formación y de actualización continua fue uno de los objetivos del Proyecto Europeo Palliare. A través de la CoP, profesionales de todo el mundo tienen acceso libre para formarse entre iguales (Peer to Peer) en Demencia mediante el intercambio de experiencias y conocimientos (Boud et al, 2014). Por lo tanto el presente trabajo expone los resultados obtenidos hasta la fecha tras la gestión durante dos años de este recurso online.Durante 8 meses de los 2 años de Proyecto se estudiaron métodos de formación que pudiesen ser aplicables en la CoP con expertos de 7 países Europeos participantes en Palliare, todos ellos con unperfil académico y profesional multidisciplinar. Se realizó un protocolo para capacitar a facilitadores y moderadores en la Comunidad de Práctica en los 7 idiomas realizando workshops para difundir losresultados del proyecto y aplicar las diferentes metodologías de enseñanza a través de la plataforma en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Tras la realización de workshops, nuevos facilitadores han formado parte de esta iniciativa expandiendo la CoP en los diferentes contextos (Europeo, Latinoy Americano).Hasta el momento la CoP de Palliare está recopilando las experiencias de aquellos que conviven con la Demencia (personas con demencia y cuidadores informales o familiares) y profesionales en relación con esta enfermedad en el ámbito social y sanitario. Esto ha hecho que las experiencias que se comparten en la web generen un conocimiento trasversal en el cuidado de la Demencia Avanzada en 7 idiomas distintos. A su vez, sirve como red de intercambio de conocimiento basado en la experiencia. El resultado del trabajo realizado se puede encontrar en la página web: http://dementia.uws.ac.uk/.En conclusión, la tecnología usada para el aprendizaje online y la Comunidad de Práctica es sólo el vehículo a través del cual la información es compartida, sin embargo la pedagogía insiste en la prioridad de que se gestione, estructure y consoliden estas nuevas herramientas para la formación de los profesionales de la salud. La participación y el feedback ha sido positivo, sin embargo esnecesario formar a perfiles facilitadores que gestionen este recurso de una manera eficiente y acorde a las demandas de los interlocutores. Los investigadores participantes en Palliare están centrando sus esfuerzos en la creación de una Academia Europea donde la CoP sería uno de los ejes de formación en el contexto Europeo.