Analizando la relación entre el tipo de centro de educación secundaria y el rendimiento académico universitario
- Hipólito Simón 1
- José Manuel Casado Díaz 1
- Juan Luis Castejón 1
- Costa y Oana Driha 1
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Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 382-383
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Pese a que existe una relativa abundancia de trabajos que abordan los determinantes de los resultados académicos de los estudiantes de educación primaria y secundaria, considerando aspectos como latitularidad del centro y los efectos mediadores que en dicha relación tienen factores como el nivel socioeconómico de las familias, la literatura no ha abordado la influencia que sobre los resultados académicos logrados en la universidad puede ejercer el tipo de centro en el que el/la estudiante ha cursado sus estudios previos.El objetivo de la investigación es doble: por un lado, analizar las diferencias entre las características del alumnado universitario procedente de centros públicos y de otros tipos de centros y, porotro, analizar si el tipo de centro de procedencia está estadísticamente relacionado con los resultados académicos del alumnado universitario.Los análisis empíricos se llevan a cabo a partir de la información (datos individuales) proveniente de una encuesta realizada al alumnado de segundo curso de los grados en ADE y TADE de laUniversidad de Alicante en el primer cuatrimestre del curso 2016/2017, combinada con información procedente de los registros de la propia Universidad.El primer objetivo se aborda mediante la estimación de un modelo de regresión logística donde la variable dependiente es dicotómica y refleja el tipo de centro de procedencia. Como variables independientes se incluyen las principales características socioeconómicas del alumnado y de sus familias. El segundo objetivo se aborda mediante el uso de diversas técnicas multivariantes (incluyendo, en caso de que sea necesario debido a la existencia de una posible endogeneidad en la variable dependiente, el uso de variables instrumentales) para estimar por separado varios modelos que tienen como finalidad examinar en qué medida el tipo de centro en el que se cursaron los estudios no universitarios influye en el rendimiento académico del alumnado universitario. En dichas estimaciones se utilizan como variables dependientes distintas medidas de logro académico, relacionadas o bien con los logros académicos globales (nota media en el grado y número de créditos totales aprobados en relación con el número de años matriculado en el grado) o bien con sus logros durante el semestre enel que se recogieron los datos (créditos aprobados en el semestre). Como variables independientes se consideran características socioeconómicas (entre otras, sexo, edad, nacionalidad, nivel de estudios de ambos progenitores –estudios terciarios u otro nivel de estudios–, nivel de renta del hogar –el cuartil que ocupa la familia en la distribución de la renta española), ciertas características académicas (entre otras, si el individuo es repetidor así como factores potencialmente determinantes del rendimiento académico, incluyendo la motivación, la vocación y el esfuerzo relacionados con los estudios), efectos fijos por clase, así como si se desempeña una actividad laboral y las características de esta (entre otras, el tiempo dedicado al trabajo, el sector de actividad y el tipo de ocupación – cualificada/ semicualificada/no cualificada-, la motivación para trabajar), entre otras variables.Los resultados alcanzados podrían contribuir, por un lado, al diseño de tratamientos específicos en el proceso de aprendizaje para ciertos grupos de estudiantes y, por otro, dar pie a colaboraciones entreinstituciones educativas de distintos niveles con el fin de paliar los posibles efectos que, en su caso, pudieran observarse.