Un contexto interdisciplinario TIC para el desarrollo de un programa de Inteligencia Emocional en Educación Superior

  1. R. Gilar 1
  2. T. Pozo-Rico 1
  3. P. Miñano 1
  4. J.L. Castejón 1
  5. B. Sánchez 1
  6. A. Veas 1
  7. C. González 1
  8. P. Poveda 1
  9. D. Aparisi 1
  10. M. González 1
  11. I. M. Gómez2 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 341-343

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde la introducción del proceso Bolonia, la meta de la educación no sólo ha consistido en la adquisición de habilidades técnicas, sino también en el dominio de otras competencias, tales como eltrabajo en equipo, las habilidades de comunicación efectiva, la optimización del tiempo y la capacidad para gestionar las propias emociones. De hecho, las destrezas emocionales exigidas en el mercado de trabajo actualmente contemplan la pasión por el trabajo bien hecho, la capacidad para alcanzar metasen equipo y habilidades de liderazgo, tales como la comunicación y la negociación.En esta línea, el presente Programa de Inteligencia Emocional ha sido implementado en el Grado de Magisterio de la Universidad de Alicante con el fin de capacitar a los estudiantes universitarios paraque realicen un trabajo eficiente en diferentes contextos una vez egresen de las aulas; para adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos y para mejorar sus habilidades emocionales.Verdaderamente, la Inteligencia Emocional implica dos competencias importantes para lograr el éxito: (1) la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas; así como (2) la capacidad de utilizar esa información para resolver conflictos y mejorar las interacciones con otras personas.La oportunidad para trabajar en grupos con el fin de resolver los casos propuestos, la posibilidad de aprender de forma autónoma y el uso de un campus virtual, convierte esta experiencia en una aportación nueva, diferente a las clases magistrales convencionales, comúnmente utilizadas en muchas universidades. De hecho, las evaluaciones recibidas por los estudiantes han sido muy positivas ylas evidencias sugieren que las destrezas emocionales son relevantes para alentar los estudiantes a ampliar sus horizontes y experiencias.Además, adquirir una comprensión profunda de la Inteligencia Emocional es una meta importante para los futuros titulados. La universidad no puede estar al margen del proceso de comunicación,interacción, búsqueda de información, etc., que se realiza en la sociedad de hoy, marcada por la tecnología y la globalización. De hecho, los objetivos de la enseñanza deben ir más allá del ámbitomeramente académico y deben contemplar el compromiso de desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades necesarias para su rendimiento pleno en la sociedad.En este sentido, las lecciones impartidas a través del programa en un contexto dinámico TIC han demostrado facilitar la construcción en los estudiantes del conocimiento y comprensión de la InteligenciaEmocional. Del mismo modo, también permite que los estudiantes universitarios desarrollen estrategias basadas en la implementación de la enseñanza basada en la tecnología.Los resultados mostraron que enseñar habilidades de Inteligencia Emocional en un contexto interdisciplinario de TIC es una forma de mejorar la calidad de la enseñanza y el compromiso de los estudiantes en el marco de la Educación Superior. De esta manera, estamos tratando de mantener y mejorar la calidad de la Educación Superior a un alto nivel al tiempo que actuamos como una fuerza motriz importante para garantizar la calidad y las buenas prácticas en la formación de Inteligencia Emocional.En conclusión, este proyecto está diseñado para explicar cómo la enseñanza de la Inteligencia Emocional en un contexto interdisciplinar de TIC como pilar para una formación esencial en actitudes y valores con los que analizar y evaluar situaciones, encontrar información, tomar decisionesemocionales, etc.Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados para la incorporación de competencias de inteligencia emocional en el currículo universitario y, del mismo modo, las líneas de investigaciónfuturas contemplan el seguimiento de los logros en la adquisición de competencias socioemocionales en la etapa de postgrado.