Las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre los estudiantes universitarios con diversidad funcional

  1. Raquel Suriá Martínez 1
  2. Domingo Martínez Macia 1
  3. Esther Villegas Castrillo 1
  4. Tomás Ordoñez Rubio 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Année de publication: 2017

Pages: 358-360

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están pasando por un momento especialmente interesante dentro del ámbito educativo de la Educación Superior, y, por ello, es importante analizar el papel que otorgan los estudiantes a estas tecnologías dentro de la enseñanza, conocer su formación en TIC y la importancia que le atribuyen a dicha formación, qué dificultades se encuentran para integrarlas en su labor educativa y qué usos hacen de ellas en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto que es de utilidad para los estudiantes en general, puede ser mucho más fructífero para el alumnado con diversidad funcional. En este sentido, existe un discurso generalizado sobre las bondades que las tecnologías suponen en la educación de las personas con discapacidad. El objetivo de este trabajo examina la utilización que los estudiantes universitarios con diversidadfuncional hacen de las TIC para ayudarles en sus estudios. Esto se analiza en función de la edad y el sexo. Del mismo modo, examina si se sienten preparados para cursar sus estudios vía online.Finalmente, analiza si los estudiantes con diversidad funcional prefieren estudiar la modalidad online más que la presencial.La muestra está conformada por estudiantes con diversidad funcional de la universidad de Alicante.Para el estudio se ha diseñado un cuestionario escala tipo Likert (1= nada de acuerdo a 5= muy de acuerdo). El cuestionario estaba compuesto por dos apartados. Uno con los datos sociodemográficos(edad, sexo y tipo de discapacidad). En el segundo apartado los alumnos deben indicar la utilización, tipo de herramienta tecnológica utilizada, predisposición, predilección y preparación para cursar susestudios superiores vía online. Las comparaciones entre grupos en función del sexo y edad indican que no existen diferenciasestadísticamente significativas entre estos en la predisposición a seguir sus estudios a distancia con ayuda de las TICs, estando la mayoría de estudiantes bastante dispuestos. Del mismo modo, indican que están bastante preparados para utilizar los recursos tecnológicos actuales a la vez que afirman que sería ventajoso para ellos poder seguir sus estudios universitarios a través de la vía online. Al atender a la preparación para llevar esto a cabo si se observan diferencias entre el sexo, los varones indican estar más preparados. Asimismo, los resultados son estadísticamente significativos en función de la edad, observándose que el grupo de estudiantes con diversidad funcional de mayor edad indicó preferir seguir sus estudios de forma virtual. Esto sugiere que, en el futuro, el papel de las nuevas tecnologías empezará a cobrar mayor relevancia para los estudiantes con diversidad funcional a la hora de seguir sus estudios y con ello, a que las universidades de este país, amplíen la oferta de titulaciones que puedan cursarse a través de la red. De esta forma, los estudiantes con diversidad funcional, que históricamente han tenido que enfrentarse a toda clase de barreras para participar de manera igualitaria en la sociedad, y más concretamente en el ámbito educativo, encuentren en las tecnologías un nuevo medio para superar muchos de estosobstáculos.