Desarrollo de competencias motivacionales y de emprendimiento alumnos de Trabajo Final de Grado

  1. María Dolores Andujar-Montoya 1
  2. Raquel Pérez-del Hoyo 1
  3. Encarnación García-González 1
  4. M. Asunción López-Peral 1
  5. Jorge Jiménez Letrado
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 302-303

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Comisión Europea a través de la Comunicación Rethinking Education –un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos– establece en 2012 las nuevas directrices de los sistemas educativos alineadas con los actuales mercados de trabajo, es decir, pautas de adaptación de cualificaciones en consonancia con las nuevas demandas del siglo XXI. Una de las principales líneas de actuación propuesta en la reforma se centra en el desarrollo de habilidades como un activo estratégico para el crecimiento. Dentro del marco de desarrollo de habilidades se contempla como pilar fundamental las habilidades vocacionales que permitan desarrollar competencias, tanto básicas como transversales, que permitan acortar distancias entre la Universidad y la empresa, es decir, aproximar a los estudiantes universitarios a la realidad de los entornos de trabajo. Igualmente, se contempla el desarrollo de habilidades empresariales entre el alumnado que contribuyan no sólo a la futura creación de nuevas empresas, sino también a la empleabilidad de los jóvenes. Paralelamente a este nuevo paradigma de reestructuración de la enseñanza, los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica se enfrentan en su tramo académico final al Trabajo Final de Grado.Sin embargo, paradójicamente en lugar de afrontar esta última fase de la titulación con inquietud por aprender, emprendimiento, ambición y satisfacción por lo conseguido, un alto porcentaje de estealumnado muestra individualismo, desmotivación, inseguridad y temor ante el desarrollo del Trabajo Final de Grado. Ante esta coyuntura, el objetivo principal desde nuestra posición de docentes se centra en cómo podemos fomentar el desarrollo de habilidades vocacionales y habilidades emprendedoras en estos alumnos que se aproximan al entorno laboral a través de la realización del Trabajo Final de Grado. Por ello, el presente trabajo se basa en la identificación y análisis de causas que propician dicha desmotivación, individualismo, inseguridad y temor en la asignatura de Trabajo Final de Grado a través de un caso de estudio. Concretamente, el caso de estudio se focaliza en un grupo de estudiantes conmismas oportunidades y características similares, es decir, con una misma área temática de Trabajo Final de Grado, mismo tutor e idénticos plazos de entrega. A partir de los resultados obtenidos en el análisis anterior se presenta una propuesta de solución basada en estrategias de coaching. El coaching es una herramienta cuyo éxito ha sido ampliamente validado en otros ámbitos como la empresa o el deporte, que actúa como motor de cambio permitiendo el desempeño óptimo y la mejora de resultados profesionales –tanto individuales como grupales– mediante técnicas de análisis y motivación. Para poder efectuar la experimentación se contó con la participación de un coach profesional de gran experiencia y con formación en el programa de Success Unlimited Network. A través de las sesionesdesarrolladas a lo largo del curso académico y siguiendo la metodología basada en los procesos de autoconocimiento, propósito-sentido, creencias y valores, mapas de rutas, rutinas, establecimiento de objetivos, organización, claves y vivir la acción, se fueron cambiando las perspectivas de los alumnos desde el individualismo, desmotivación, inseguridad y temor hacia un enfoque basado en la colaboración, la inquietud, el emprendimiento, la ambición y la satisfacción. Como conclusión, a través de sesiones coaching como herramienta motivacional que incluyeron sesiones de Team Building se logró integrar el Ser/Hacer/Tener de cada participante –tanto alumnos como profesores– de manera individual para mejorar la actitud de los alumnos ante el reto que les supone el Trabajo Fina de Grado y lograr de este modo los objetivos mensuales marcados en las reuniones. Además, a partir del autoconocimiento personal y propósitos a nivel individual se reforzó la colaboración entre los participantes, mejorando por tanto el desempeño global del equipo, aproximándolos a las nuevas metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo que marcan las condiciones de mercados actuales.