Fortalezas y competencias individuales alineadas con la mejora del rendimiento académico y personal de los estudiantes en la Enseñanza Superior Universitaria

  1. Laura Sánchez Menasancch 1
  2. Cristina Fernández Navarro 1
  3. Nura Kayal Kharrat 1
  4. María Elbereth Laín López 1
  5. Antonio Muñoz González 1
  6. Raúl Ruiz-Callado 1
  7. Israel Pastor Sánchez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 320-321

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es el análisis de determinadas acciones de apoyo, orientación y refuerzo al estudiante implementadas en su etapa de incorporación a la universidad y, también, una vez integrado completamente en la misma en etapas más avanzadas. Se pretende identificar, explorar y aplicar las fortalezas individuales de cada estudiante como capacidades. Este proyecto de investigación-acción pretende desarrollar competencias ligadas tanto al emprendimiento como al liderazgo personal, permitiendo la toma de decisiones conscientes y responsables dirigidas a un mayor rendimiento en el contexto universitario y a una mejor integración en la sociedad. La muestra se compone de 30 estudiantes de diferentes estudios impartidos en la Universidad de Alicante, inscritos en la 2ª Edición del Programa Factoría de Desarrollo. La metodología y herramientas utilizadas corresponden al modelo de veinticuatro fortalezas VIA-IS (Peterson & Seligman, 2004). Durante seis sesiones individuales conducidas por especialistas, tanto externos como de la Universidad de Alicante, cada estudiante identifica, explora, define estrategias y aplica sus fortalezas personales para lograr los objetivos establecidos al inicio del proceso. Se pretende que las fortalezas personales se alineen con los objetivos que el estudiante plantea conseguir a lo largo del curso académico. Por otra parte, se identifican las competencias desarrolladas durante el proceso que están ligadas al emprendimiento y al liderazgo personal, con el objetivo de mejorar la confianza, la ejecución y el compromiso con el aprendizaje de los estudiantes, para seleccionar las competencias se utiliza el Informe 3-2015 de Competencias Profesionales y Empleabilidad del Consejo Económico y Social de España. Los datos se recogen a través de una encuesta diseñada y realizada por los estudiantes participantes en el equipo de investigación. Además, tanto al inicio como al final del proceso se mide la inteligencia emocional (IE), a través de Trait Meta-Mood Scale (TMMS) (Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai, 1995adaptada al castellano por Fernández Berrocal, 1998). Con ese instrumento se obtiene un índice de creencias y expectativas en torno a las emociones que nos permite conocer el punto de partida antesde iniciar el proceso y el impacto que lo aprendido ha tenido en la IE del estudiante al finalizar el mismo. En este trabajo se analiza el impacto que el proceso descrito consigue en los resultados deaprendizaje de los estudiantes participantes. El propósito es llevar a la práctica teorías de diferentes investigadores como Linley, Harter, Schmidt & Hayes, Govindji, Smedley, Stephanyszyn y Woolstonpara comprobar sus resultados en las alumnas y los alumnos de la Universidad de Alicante. Se determina el grado de influencia que un proceso de estas características tiene en el rendimiento académicoen la etapa de enseñanza superior universitaria, así como se identifican las fortalezas más comunes entre los estudiantes de la muestra. Esta investigación otorga continuidad a las realizadas durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016. Mejora sus resultados añadiendo nuevos enfoques y teniendo en cuenta las conclusiones obtenidas en años anteriores. Se puede avanzar que el mayor conocimiento sobre uno mismo incrementa el autoconcepto y esto correlaciona directamente con la percepción de bienestar general, con la identificación de los propósitos individuales y con el compromiso hacia objetivos que permiten el desarrollo personal y profesional de los estudiantes en la enseñanza superior universitaria.