Diseño de materiales docentes accesibles para su utilización en prácticas de asignaturas de Química Inorgánica
- Rosa Torregrosa Maciá 1
- Miguel Molina Sabio 1
- María Ángeles Lillo Ródenas 1
- Joaquín Silvestre Albero 1
- Ángel Berenguer Murcia 1
- Isidro Martínez Mira 1
- Eduado Vilaplana Ortego 1
- Olga Cornejo Navarro 1
- Domingo Martínez Maciá 1
- José María Fernández Gil 1
- Francisco Martínez Ferreras 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 296-297
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la Red GEQIA (Química Inorgánica verde y accesible) se plantea abordar, en varias etapas, la adaptación de materiales que se utilizan en la docencia de créditos prácticos de asignaturas de QuímicaInorgánica de acuerdo con el “Plan de Actuación para la Igualdad de Oportunidades para Estudiantes con Discapacidad” de la Universidad de Alicante (2012), dentro del marco de la Constitución Española (1978) en su art. 49 y de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) (2006) en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo,que garantizan su inclusión en todas las etapas. Entre los objetivos globales se encuentran: i) la determinación y diseño de los ajustes razonables que se deben realizar en asignaturas que tienencréditos experimentales para hacerlas accesibles a personas con diversidad funcional, ii) aplicar los criterios de accesibilidad universal para la elaboración de los materiales de apoyo de las asignaturasasí como de los instrumentos de evaluación, iii) adaptar el puesto de trabajo de laboratorio para su uso por personas con diversidad funcional. El proyecto de trabajo se realiza en diversas etapas. Enuna primera etapa, la accesibilidad de las prácticas de laboratorio actuales se ha mejorado mediante la adquisición de materiales, como buretas o tijeras, que puedan manejarse adecuadamente por personas zurdas sin tener que forzar su anatomía y, para el alumnado con impedimento de movilidad, se ha conseguido fácilmente la adaptación del puesto de trabajo en los laboratorios utilizando una silla que puede desplazarse en la vertical hasta alcanzar la distancia óptima de la persona respecto a la superficie de trabajo (perteneciente a la dotación del Centro de Apoyo al Estudiante, CAE). En una segunda etapa, se ensaya la adaptación de una práctica de estructuras de metales para que sea accesible al alumnado con diversidad funcional, modificando el documento explicativo de la práctica para adaptarlo al diseño universal. Así mismo, se adapta también la web de apoyo docente para hacerla accesible, siguiendo las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (2008) y, además, utilizable en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). La adaptación de la web actual de Química Inorgánica Estructural supone la descripción de todas las imágenes que contiene y de las imágenes interactivas que se obtienen en los diferentes applets para describir las estructuras de metales y de compuestos iónicos, así como de las operaciones de simetría. Dentro del conjunto de materiales que se utilizan en la práctica hay modelos 3D para su manipulación y montaje de estructuras, con el objetivo de entender las estructuras de sólidos cristalinos. Estos modelos se adaptan para su uso por parte de personas con pérdida parcial o total de la visión para que puedan seguir las explicaciones con el tacto, convirtiendo el código de colores, que se utiliza en los modelos actuales, en un código de rugosidad superficial. Dichos modelos se obtienen mediante impresión 3D, tomando como punto de partida los diseños de los modelos actuales para preparar el documento que se imprime en la impresora 3D. Los modelos en 3D se señalizan con etiquetas escritas en Braille y el documento de trabajo de la práctica se suministra al alumnado en un fichero con formato pdf accesible que puede leerse en una línea Braille desde un dispositivo móvil (teléfono o tableta). La comprobación de la utilidad de estos materialesse contrasta con usuarios y especialistas en apoyo a la diversidad funcional.