Coordinación entre asignaturas del Grado en Ingeniería Químicamejorando el calendario de pruebas de evaluación continua

  1. Mª Francisca Gómez-Rico 1
  2. Raquel Salcedo Díaz 1
  3. J. Rubén Ruiz Femenía 1
  4. Mª del Mar Olaya López 1
  5. Isidro Sánchez Martín 1
  6. Mª Dolores Saquete Ferrándiz 1
  7. Nuria Ortuño García 1
  8. Rubén Escudero Mira 1
  9. Fabio Yáñez Romero 1
  10. María Campoy Rodríguez 1
  11. Almudena Gómez Vives 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Ano de publicación: 2017

Páxinas: 260-261

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Uno de los aspectos peor valorados por los estudiantes en las nuevas titulaciones con evaluación continua suele ser la distribución de controles y otro tipo de pruebas objetivas a lo largo del cuatrimestre.En la guía docente de cada asignatura aparece la información sobre las pruebas a realizar dentro de un cronograma aproximado, y está disponible antes del comienzo del curso. Sin embargo, esa distribución puede variar ligeramente una vez empezado el curso debido a diversos motivos, y no se dispone de la información para todas las asignaturas del cuatrimestre en un mismo documento, loque facilitaría su visualización. Para el Grado en Ingeniería Química se comenzó a utilizar la herramienta Google Calendar con el objetivo de tener un mayor control de este aspecto y poder detectar y corregir conflictos que pudieran surgir relacionados con sobrecargas o desequilibrios entre semanas. Los estudiantes delegados de curso fueron quienes lo rellenaron, y lo actualizaban conforme avanzabael cuatrimestre. Sin embargo, se encontraron ciertas limitaciones como excesivo tiempo para el aprendizaje de manejo de la herramienta Google Calendar u oposición del profesorado al cambiode fechas de las pruebas para resolver alguna sobrecarga puntual una vez que el cuatrimestre está avanzado. Por ello se decidió probar otra opción distinta, un documento Excel compartido en GoogleDrive, donde fueron los profesores coordinadores de asignaturas quienes rellenaron el calendario antes del comienzo del cuatrimestre. Comparando la experiencia con ambas opciones, se observó queesta segunda opción era más fácil de usar y versátil, pudiendo trasladar la información de un curso para otro, aunque todavía no solventaba todos los problemas de distribución de carga de trabajo yantelación suficiente para realizar cambios para mejorar esta distribución. No todos los profesores implicados participaron y por tanto no se disponía de toda la información. El objetivo de este trabajo es mejorar el calendario y su utilidad, intentando disponer de la distribución de trabajo no presencial del alumnado con mayor antelación y precisión. Por otra parte, se ha realizado la prueba de hacer público el calendario para todo el alumnado desde el principio del cuatrimestre para conocer si facilita la organización del tiempo. Para ello, se ha partido de la opción del documento Excel compartido en Google Drive, trasladando la información que había del curso anterior para facilitar a los profesores la elaboración del calendario. Además se han realizado reuniones de coordinación para informar yconcienciar a los profesores de que su participación es importante y que requiere muy poco esfuerzo. Con todo ello, se ha conseguido tener los calendarios de pruebas de todos los cursos y cuatrimestresantes del comienzo del curso. Una vez hechos, los profesores coordinadores de curso y los alumnos delegados han podido resolver conjuntamente sobrecargas puntuales y actualizar el calendario en muchos casos. El resto de alumnos han tenido acceso al calendario a través de un enlace, y han conocido el reparto de pruebas de todas las asignaturas con antelación. Se puede considerar que la experiencia es positiva e importante para el desarrollo del curso.