Investigando en los procesos de elección de especialidad en el Grado en Ingeniería Civil

  1. C. Pla 1
  2. J. Valdés-Abellán 1
  3. M. A. Pardo 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Year of publication: 2017

Pages: 269-270

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

La titulación de Grado en Ingeniería Civil existente en la Universidad de Alicante ofrece al alumnado, durante los últimos años de la titulación universitaria, la posibilidad de elegir una rama de especialización (Construcciones Civiles, Hidrología o Transportes y Servicios Urbanos). De entre ellas, generalmente, la rama más demandada es la de Construcciones Civiles, posiblemente relacionado con el estereotipo que la sociedad tiene con respecto a la figura del ingeniero civil. Desde el área de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Ingeniería Civil se ha pretendido, desde años atrás,incentivar y motivar al alumnado en su elección de la especialidad en Hidrología. No obstante, los resultados no han sido todo lo satisfactorios que se pretendía, y el número de alumnos que eligen esta especialidad no ha aumentado como se esperaba. El objetivo de este trabajo es determinar cuáles son los factores clave que influyen en la decisión del alumnado a la hora de elegir especialidad en el Grado en Ingeniería Civil. Esto permitirá al personal docente del área, con vistas a cursos futuros, adaptar los contenidos docentes de las asignaturas implicadas en el área y modificar ciertos puntos de la planificación para aumentar, ante el alumnado, el atractivo de la especialidad en Hidrología. Dentro de la metodología seguida, el primer paso ha sido crear un grupo de trabajo que se ha encargado de analizar cuáles son, a priori, las causas que motivan esta elección por parte del alumnado. En segundo lugar, se han desarrollado una serie de encuestas que se han realizado al alumnado, preguntándole cuáleshan sido los motivos de su elección. Por último, se ha hecho una evaluación de los resultados, listando y clasificando los aspectos determinantes en la elección realizada por los alumnos. Las encuestas realizadas revelan que más del 75% de los alumnos escogen la especialidad atendiendo a su inquietud personal por la materia y a la motivación profesional, lo que significa que la elección viene ya determinada, en cierta parte, desde el inicio de sus estudios universitarios. Además, entre los factores que más valora el alumnado y que más pueden influir en la elección de la especialidad se encuentran: el contenido de las asignaturas, las salidas profesionales y la opinión que tienen antiguos compañerosde la misma. Cambiar las inquietudes personales de cada estudiante es algo complejo, puesto que las mismas están basadas en la interacción que tienen estos estudiantes con la sociedad. No obstante, conociendo sus respuestas, se puede confirmar que, a pesar de que la especialidad en Hidrología no es la más demandada por parte del alumnado, la elección de la misma atiende a ideas que tienen claramente definidas los estudiantes: no tienen prejuicios acerca de, por ejemplo, que vayan a tener mayores salidas profesionales escogiendo una especialidad distinta de la de Hidrología, puesto que este es uno de los factores que les hace elegir la especialidad. También se concluye que el contenido de las distintas asignaturas no es motivo de rechazo en la elección de la especialidad en Hidrología, ya que es otro de los motivos a los que más atienden para seleccionarla.