Prácticum de nutrición clínica en el Grado en Nutrición Humana y DietéticaSeguimiento y comparación de la calidad
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Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 264-265
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Tipo: Achega congreso
Resumo
A lo largo de los cursos académicos 2014/2015 y 2015/2016 se ha llevado a cabo un seguimiento de la valoración de los centros de prácticas por parte del alumnado matriculado en la asignatura Prácticum de Nutrición Clínica (PNC) de tercer curso del Grado en Nutrición Humana y Dietética (NHyD) de la Universidad de Alicante. La asignatura PNC consistente en la realización de prácticas pre-profesionales en centros clínicos y se centra en el trabajo y estudio de las distintas alternativas de tratamiento dietético que el estudiante debe conocer, y que pondrá en práctica para hacer frente a las diversas situaciones fisiológicas y patológicas que pueda encontrar en el centro de prácticas asignado. Para asegurar la calidadde estas enseñanzas es necesaria una evaluación de los diferentes centros ofertados en cada periodo de prácticas. De acuerdo a los resultados obtenidos en los cursos anteriores, se ha ido modificando y adaptando la oferta de centros con la finalidad de adecuarla a las necesidades del alumnado, así como para asegurar la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. La evaluación del Prácticum es esencial para que el profesorado que lo coordina conozca las debilidades y fortalezas de cada centro de prácticas, y con ello se puedan cumplir los criterios de calidad. De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo tiene como principales objetivos evaluar la calidad de los centros ofertados en el curso académico 2016/2017 desde la perspectiva del estudiante, comparar dichos resultados con los obtenidos en los cursos académicos anteriores y finalmente detectar los puntos fuertes y débiles de cada centro ofertado para mejorar la oferta el próximo curso académico. Para el desarrollo del proyecto se ha utilizado una metodología de carácter cualitativo, basada un cuestionario formado por 30 ítems donde aparecen preguntas cerradas, con dos posibilidades de respuesta, preguntas cerradas valoradas con una escalada de Likert del 0 al 10 y también preguntas abiertas de opinión. En el desarrollo de los cuestionarios participaron los profesores de la asignatura PNC, miembros de la comisión de Prácticum de la Facultad de Ciencias de la Salud y tutores de los centros de prácticas. La población de estudiopara la consecución del primer objetivo son los alumnos matriculados en la asignatura PNC durante el curso académico 2016/2017 (n=86). Durante los dos últimos cursos se ha aumentado la oferta de centrostutorizados por nutricionistas, introduciendo 7 nuevos centros para el presente curso. Para realizar la comparación con cursos anteriores se usaron los datos obtenidos tras encuestar a los estudiantes al finalizar los periodos de prácticas de dichos cursos. La participación del alumnado ha aumentado a lo largo de los cursos comparados, alcanzando el 99% en el presente curso. El grado de satisfacción general del alumnado es de 7,4 en una escala de 0 a 10 para el curso 2016/2017. Sin embargo en los cursos 2015/2016 y 2014/2015 los valores obtenidos fueron 7,7 y 6,3 respectivamente. La satisfacción tanto con los tutores de los centros como de la universidad ha aumentado a lo largo de los cursos estudiados, así como con lasinstalaciones y acceso a historias clínicas y otros datos de interés nutricional del paciente. Las mejoras observadas pueden deberse a la presencia de nutricionistas de referencia en los nuevos centros ofertados, que suponen un apoyo para el estudiante. De estos resultados se desprende la necesidad de incorporar profesionales de la nutrición en los centros sanitarios.