Avances en la evaluación del trabajo individual y colaborativo en Iniciación a la Investigación en Biología

  1. Andreu Bonet Jornet 1
  2. Antonio Sánchez Sánchez 1
  3. José Luis Casas Martínez 1
  4. Emilio J. De Juan Navarro 1
  5. Jesús García Martínez 1
  6. Idoia Garmendia López 1
  7. José Luis Girela López
  8. Juan R. Guerrero Martínez 1
  9. Carlos Lancis Saez 1
  10. Carmen L. Pire Galiana 1
  11. Alejandro Valdecantos Dema 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 130-131

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La asignatura “Iniciación a la investigación en Biología” de primer curso del Grado de Biología tiene un marcado carácter multidisciplinar. La asignatura aspira a facilitar el desarrollo de habilidades y la adquisición de destrezas en el uso las de metodologías y herramientas básicas de obtención de informacióny comunicación científica, en coordinación con el profesorado de la asignatura Estadística, con la que se comparten objetivos de aprendizaje comunes. Sobre la base del paradigma del aprendizajesituado, la metodología básica se centra en la resolución de problemas y la utilización de tecnologías de la información, que permiten a los estudiantes aplicar teorías a actividades en programas que semejan escenarios reales. Por ello, la asignatura se plantea sobre el diseño y ejecución de un trabajo en equipo de estudiantes, desarrollando un proyecto de investigación bibliométrico de temática biológica sobre un tema actual y de interés elegido por los estudiantes entre un conjunto de temas posibles. Para ello sedesarrollan habilidades de búsqueda y manejo de información bibliográfica, aprendizaje de motores de búsqueda y gestores bibliográficos, creación de una base de datos, y en la elaboración y ejecución de un diseño experimental (Bonet et al., 2010; Garmendia et al. 2011; Bonet et al., 2013). Con ello se favorece la adquisición de competencias transversales del módulo básico del Título de Grado. La dinámica de trabajo en grupo culmina en la edición de unas Jornadas Científicas, donde los estudiantes exponen los trabajos realizados oralmente, por lo que se favorece la adquisición de habilidades comunicativas. Durante cinco años de trabajo, se han consensuado modificaciones en las metodologías y actividadesde aprendizaje, mejorando en la eficiencia de la experiencia de enseñanza-aprendizaje (Bonet et al.,2014). La evaluación forma parte del acto de aprendizaje, favoreciendo la comprensión tanto por partedel profesorado como del estudiante, sobre lo que se está realizando así como el conocimiento de las razones de los errores y aciertos que se producen. El uso de rúbricas en la evaluación ha supuesto unavance importante en el proceso de aprendizaje, ayudando a sistematizar y recopilar informaciones y evidencias de su trabajo. Por otra parte ha supuesto un estímulo para que los propios estudiantesse corresponsabilicen del trabajo y asuman como suyos los objetivos de la asignatura. Se utilizaron rúbricas para la autoevaluación del desempeño y actitud del alumnado en los equipos de trabajo, enlas que los estudiantes han valorado el porcentaje de participación de cada uno de ellos en cada una de las actividades (elaboración del resumen de las jornadas, elaboración de un póster, preparación dela presentación oral de las Jornadas, y obtención de un listado representativo de referencias bibliográficas sobre el tema de trabajo). La entrega de las memorias de los ejercicios y resolución de cuestiones y problemas en el plazo exigido es obligatoria para la evaluación. En el caso de no conseguir superar la evaluación continua a lo largo del semestre, el estudiante puede ser evaluado de nuevo durante el período de pruebas finales. Para ello podrá presentar todos los trabajos y superar las actividades de evaluación exigidas a lo largo del semestre, junto a trabajos adicionales, como nuevas pruebas orales y valoración de la habilidad comunicativa. Mediante trabajo colaborativo y adaptativo del profesorado y manteniendo el enfoque multidisciplinar inherente a la asignatura, se ha realizado la revisión crítica y sistemática de los métodos docentes con el objetivo de mejorar el proceso de evaluación continua. En esta comunicación se identifican los hallazgos y limitaciones de la metodología de evaluación empleada y se proponen cambios que faciliten las mejoras en los aspectos mencionados.