Yo reciclo ¿y tú? Comportamiento de reciclaje del usuario universitario

  1. María D. De-Juan-Vigaray
  2. Elena González-Gascón
  3. Carolina Lorenzo Álvarez1
  4. Juan-José López-García
Livre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Année de publication: 2017

Pages: 141-142

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El símbolo de las tres flechas verdes en sentido dextrógiro, “reciclar”, es cada vez más reconocido por los consumidores: “este producto se puede reciclar”. La primera flecha es el paso de recolección; lasegunda, el proceso en el cual las materias reciclables se transforman en nuevos productos y la tercera, representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados. Las botellas y los envases de plástico, los bricks, los envases metálicos, las pilas el papel y el cartón o las botellas de vidrio parecen ser los productos que estamos más acostumbrados a reciclar como consumidores. Como sujetos activos del reciclaje al decidir reciclar nos deshacemos de un material ya utilizado para someterlo a un proceso que permita volverlo a utilizar (Puelles & González, 1992). Por tanto, el reciclaje implica dar una nueva vida al material en cuestión, lo que ayuda a reducir el consumo de recursos y la degradación del planeta. Según Ecoembes, en España el reciclaje ha aumentado del 4,8% en 1998 a un 74,8% en 2015 (EARR, 2013). Sin embargo, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA, 2013) apunta que países como Irlanda, Italia, Reino Unido o España han reducido el porcentaje de residuos en el últimos años, frente a países como Austria, Alemania o Bélgica que sus tasas superan el 50%.En este contexto el objetivo de nuestro trabajo es conocer el conocimiento y la sensibilidad en materia de reciclaje que tiene la comunidad universitaria, así como su participación activa en el proceso que corresponde a “la primera flecha” y en el cual pueden ser sujetos activos. Para ello realizaremos una investigación primaria cuantitativa, en la que se aplicará un instrumento construido a partir de escalas validadas para tal fin en diversos estudios previos (López, Álvarez, González & García, 2015) y que nos permitirá aproximarnos al comportamiento de nuestra población objetivo: la universitaria.Los resultados obtenidos permiten valorar mejor y desde un nuevo punto de vista el comportamiento hacia el reciclado, avanzando en esta área de estudio que tanto preocupa a todos los colectivos. Y es que la industria del reciclaje debe fortalecerse y aumentar para reducir el volumen de residuos, crear nuevos empleo y productos. Los autores de la comunicación estamos muy implicados en el proceso de reciclado. La comunidad universitaria apuesta también por los programas sobre el reciclaje desde su Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad, pero para que tengan efecto a largo plazo y resulten exitosos es fundamental el compromiso personal y comunitario. De tal forma nuestra pregunta de investigación es si la comunidad universitaria está implicada en el proceso de reciclaje. Lograr niveles altos de reciclaje lleva mucho tiempo y trabajo, pero se puede lograr, todos podemos colaborar para que se recicle más y que el planeta este más limpio y saludable. Este proyecto pretende construir futuro, una vez conocidos los antecedentes del comportamiento de reciclaje se pretende implementar propuestas transversales en innovación educativa, para contribuir a la sostenibilidad de nuestro entorno. Nosotros reciclamos ¿y tú?