La implementación del contenido didáctico “Comunidad de Aprendizaje” en la asignatura Diseño de los Procesos Educativos

  1. Inés Lozano Cabezas 1
  2. Marcos Jesús Iglesias Martínez 1
  3. Antonio Giner Gomis 1
  4. Alexandra Antón Ros 1
  5. Lidia Blanco Reyes 1
  6. Ferran Oltra Llin 1
  7. Francisco Ramón Pastor Verdú 1
  8. María Teresa Sellés Miro 1
  9. Santiago Soriano Catala 1
  10. María Encarnación Urrea Solano 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 179-180

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La innovación educativa en la Enseñanza Superior siempre va asociada la incorporación de nuevas competencias profesionales que se desarrollan en el mundo laboral. La formación inicial del profesorado de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria acorde con el incremento de centros educativos organizados con el modelo de “Comunidades de Aprendizaje” en la Generalitat Valenciana, tiene la obligación de incluir en sus planes de estudio las competencias y contenidos basados en dicho proceso de transformación. En este sentido los miembros de la RED-CAAD (La perspectiva de las Comunidades de Aprendizaje en el Diseño de la Acción Didáctica) desde el curso 2015/2016 llevan implementado de manera paulatina este contenido en la asignatura de formación básica “Diseño de los Procesos Educativos”. En esta comunicación presentamos la valoración por parte del profesorado que ha desarrollado una estrategia didáctica propia de las “Comunidades de Aprendizaje”. Han participado un total de 8 profesores/as responsables de la especialidad de Educación Infantil y deEducación Primaria. Se diseña una entrevista semiestructurada en la que se valora la experiencia a través de cuatro dimensiones: descripción y justificación de la experiencia, dificultades, beneficios yaspectos de mejora. Los resultados evidencian que suponen un contenido innovador y enriquecedor para los futuros docentes, en el que los profesoras/es responsables de la asignatura asumen la planificación de estas actividades prácticas como un elemento que potencia el aprendizaje colaborativo y dialógico. Sin embargo, se observa que la falta de práctica real y vivencial en esta experiencia supone una desvinculación con la praxis profesional docente, ya que una vez desarrollados los contenidos el alumnado no tiene la oportunidad de visitar centros educativos transformados en “Comunidades de Aprendizaje”. Por otra parte, la asignatura se desarrolla durante el primer curso del Grado lo que supone una dificultad añadida, ya que no han adquirido las competencias y contenidos necesarios para trabajar en su totalidad un proceso de transformación educativa de estas características. Asimismo,el profesorado observa en el alumnado una falta de implicación a la hora de establecer acuerdos y asumir responsabilidades, aspectos claves a adquirir por parte de un docente para llevar acabocualquier innovación educativa en una comunidad. De entre los beneficios el profesorado relata que el alumnado ha tenido interés y motivación por conocer y vivenciar esta nueva forma de trabajaren la práctica docente. Es importante destacar que se trata de una innovación docente que trabaja numerosos aspectos humanos y relacionales sin la necesidad de incluir únicamente la utilización detecnologías digitales. Destacan a su vez la importancia del aprendizaje dialógico y cooperativo como competencia docente a desarrollar para potenciar la socialización y la inclusión de todo el alumnado en el proceso educativo. Las principales conclusiones de esta experiencia manifiestan la necesidad de establecer una relación entre la universidad y la escuela potenciando los “espacios híbridos” (Zeichner, 2010) como núcleo central en la formación inicial del profesorado. Las conclusiones principales de esta innovación educativa universitaria instan a continuar con este proceso. Asimismo sugieren potenciar la práctica profesional con la teoría a través de situaciones simuladas en centros educativoso la presentación de historias reales de “Comunidades de Aprendizaje” en las aulas universitarias.