La “Historia de vida” como método didáctico. Un análisis transdisciplinar en la enseñanza antropológica
- Pilar Espeso-Molinero 1
- Francisco Almarcha Martinez 1
- Trinitario Egio Rives 1
- María Teresa Riquelme Quiñonero 1
- María José Pastor-Alfonso 1
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Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Datum der Publikation: 2017
Seiten: 143-144
Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Diversos estudios consideran que el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI) facilita el aprendizaje teórico, estimula la curiosidad científica, promueve la aplicación práctica y contribuye al desarrollo curricular de las alumnas y alumnos. Este trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre la capacidad didáctica de una herramienta propia de investigación antropológica, la “Historia de vida”, como vehículo formativo de la disciplina en los distintos Grados en los que se imparte. La “Historia de vida” es una metodología de investigación cualitativa que comenzó a emplearse en el estudio de poblaciones indígenas en América, a través del análisis de la trayectoria vital de sus líderes. A pesar de sus numerosos detractores, asentados en el paradigma positivista de investigación, la ‘Historia de vida” ha demostrado su capacidad para aportar un conocimiento íntimo de la realidad, permitiendo generar nuevas hipótesis, corroborar el conocimiento existente y desarrollar nuevas teorías (Denzin, 1989). La historia de vida proporciona una visión profunda de las experiencias y emociones de un individuo permitiendo descubrir sus creencias más secretas. Uno de los pilares fundamentales de la disciplina antropológica consiste en el cuestionamiento constantede nuestras propias percepciones. En el proceso de aprendizaje de la antropología como disciplina académica, los alumnos y alumnas necesitan profundizar en el conocimiento de sus propios patronesculturales, reconsiderando sus certezas y creencias. La metodología de la Historia de vida exige al investigador establecer una relación estrecha con el informante, adentrarse en su mundo íntimo paraanalizar sus cosmovisiones y acercarse a su situación para poder comprender su modo de interpretar la realidad. Este trabajo activo y colaborativo obliga al investigador a enfrentarse a sus propios prejuicios. En la Red de Investigación Docente en Antropología Sociocultural (RIDAS) consideramos que el aprendizaje basado en la investigación con “Historias de vida” fomenta el aprendizaje activo ypráctico, pone a los/as alumnos/as en contacto directo con la realidad social estudiada y permite la adaptación de los conceptos teóricos estudiados en el aula a la realidad más actual. Además, la relación directa de los/las estudiantes con el/la informante elegido/a, el trabajo de investigación prolongado y el estudio de problemáticas sociales de actualidad permite el desarrollo de habilidades empáticas, fundamentales para el futuro desarrollo profesional de los y las estudiantes. Durante el curso 2016-2017 los integrantes de la mencionada red han coordinado esfuerzos para indagar sobre las posibilidades didácticas de la “Historia de vida” en el Aprendizaje Basado en la Investigación, en un proyecto transversal (Grados de Criminología, Turismo y Sociología y doble Grado de Criminología y Derecho) multilingüe (castellano, valenciano e inglés) y en distintos Cursos (1º y 3º), analizando el proceso de aprendizaje desde la perspectiva docente y la discente. Para ello se encomendó a los y las estudiantes de antropología de los distintos Grados realizar un trabajo de investigación sobre uno de los siguientes fenómenos sociales: diversidad funcional, adicciones o colectivo LGTBIQ; en relación a sus disciplinas (turismo, sociología, criminología), empleando la “Historia de vida” como método de indagación. Al finalizar sus trabajos de investigación, a través de un cuestionario abierto, los y las alumnas expusieron sus percepciones sobre la consecución de los objetivos didácticos pre-establecidos.