TIC aplicadas al aprendizaje del uso del frontofocómetro para la medida de lentes oftálmicas

  1. Julián Espinosa Tomás 1
  2. David Mas Candela 1
  3. Begoña Domenech Amigot 1
  4. Jorge Pérez Rodríguez 1
  5. Carmen Vázquez Ferri 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Année de publication: 2017

Pages: 145

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

El frontofocómetro es un instrumento óptico utilizado para la medida de potencias de lentes oftálmicas, así como la determinación de su centro óptico y orientación de los meridianos principales en el caso de que la lente sea astigmática. Se trata, por tanto, de un instrumento esencial en la práctica del óptico optometrista. Actualmente existen frontofocómetros automáticos que proporcionan directamente todas las medidas, sin embargo, resulta básico en la formación del futuro óptico optometrista el conocimiento de los fundamentos del frontofocómetro manual y su manejo. El fundamento del frontofocómetro manual se basa en un test iluminado, un sistema de colimación y en un sistema de observación que incluye un retículo. La potencia de una lente oftálmica problema se determina a partir de la posición del test que proporciona una imagen nítida. La orientación de ésta y su posición están directamente relacionados con la orientación de los meridianos principales de la lente y la posición de su centro óptico. La imagen del test que proporciona el sistema de colimación es enfocada por el sistema de observación de forma que un sujeto emétrope ve simultáneamente el test y el retículo sin necesidad de acomodar. Proponemos sustituir el observador emétrope por una cámara para grabar la técnica de medida y así poder explicarla detalladamente. De esta forma se mostrará qué se debe ver y cómo. La aplicación de TIC al frontofocómetro manual facilitará la explicación de su uso, ya que podrá proyectarse el vídeo con el fin de mostrar el proceso en directo a todo el grupo de estudiantes, en lugar de individualmente. Ello también permitirá la grabación de diferentes vídeos que proporcionarán al alumnado conocimientos precisos referentes a la medida de lentes oftálmicas y que el profesorado considere necesarios para la mejora en la formación del alumnado de Óptica y Optometría. Podrían alojarse en el repositorio de la Universidad de Alicante, en su canal de YouTube y/o en UACloud CV para así estar a disposición del estudiante en cualquier lugar y momento. Con este último fin, se ha realizado una selección razonada de ejemplos esenciales y representativos de la medida lentes oftálmicas. Estos ejemplos, que hasta entonces sólo se podían realizar y explicar a cada alumno individualmente en las sesiones de prácticas de laboratorio, se podrán grabar en vídeo. Los vídeos mostrarán todo el proceso de medida de cada uno de los ejemplos propuestos. Además, los vídeos podrán editarse posteriormente y añadirles una narración mediante audio y/o subtítulos que detalle cada fase de la técnica en cada caso. El sistema formado por la combinación cámara-frontofocómetro es razonablemente portátil, lo que permite su transporte al aula para explicar la técnica de medida en cada ejemplo representativo. Hasta ahora, las medidas únicamente se realizaban en el laboratorio. La principal contribución de nuestra propuesta que proporciona al estudiante del Grado de Óptica y Optometría la posibilidad de consultar y visionar en cualquier lugar y momento el manejo del frontofocómetro manual, así como sus usos más frecuentes. En cuanto al profesorado, la técnica propuesta facilita su labor docente haciéndola más eficiente y aprovechando los medios tecnológicos que dispone. Se plantea también, aunque como trabajo futuro, la posibilidad de simular todo el proceso de medida mediante software informático y construir una aplicación informática que imitase el funcionamiento del frontofocómetro y permitiese simular cualquier situación práctica.