¿Qué saben los futuros docentes sobre el proceso inicial del aprendizaje del lenguaje escrito?

  1. Raul Gutierrez-Fresneda 1
  2. María Molina 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 165-166

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las habilidades lingüísticas escritas constituyen un aprendizaje imprescindible en el ámbito escolar que precisan de una enseñanza directa y explícita, lo que conlleva una gran dedicación y esfuerzopor parte del profesorado de los primeros niveles escolares. En este proceso, las administraciones educativas señalan como una de las figuras más relevantes en las etapas educativas de Infantil yPrimaria la desempeña el rol de tutor, debido a que es quien tiene un contacto más frecuente, y en consecuencia un mayor conocimiento del proceso formativo del alumno, además, es quien se coordinacon otros profesionales que intervienen en la identificación, prevención e intervención educativa (REDIE, 2012). En la actualidad a pesar de la existencia de diferentes enfoques y prácticas docentes orientadas a favorecer la adquisición del lenguaje escrito, estudios recientes evidencian las carenciasexistentes en el proceso de aprendizaje del alumnado en el dominio de dichas habilidades (OCDE, 2013; Gutiérrez, 2017). Los trabajos realizados en los últimos años señalan que una respuesta eficaza las carencias que tienen los estudiantes de niveles superiores en el manejo de la información escrita se tienen su origen en el proceso de aprendizaje inicial, tal es así que numerosas investigacionesdemuestran que el éxito en el aprendizaje de la lectoescritura en los primeros años de escolaridad es el mejor predictor de lo que sucederá en los cursos posteriores en el dominio de los procesosde comprensión y composición escrita (Gutiérrez y Díez, 2015). Según esta situación analizar las facetas más relevantes para el logro de un aprendizaje inicial exitoso es determinante para el éxito posterior. Recientemente, se ha evidenciado que el profesorado que trabaja con los niños que se están adquiriendo el lenguaje escrito, carece de una serie de herramientas y conocimientos que están en la base del adecuado aprendizaje del lenguaje escrito (Guzmán, Correa, Arvelo y Abreu, 2015), lo que constituye un aspecto determinante en el logro de un adecuado proceso de adquisición de las habilidadeslingüísticas escritas del alumnado que se inicia en este logro. Con el propósito de conocer qué conocimientos tienen los futuros docentes de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicantese llevó a cabo un estudio con la finalidad de conocer cuáles son los aspectos didácticos que consideran relevantes que han de ponerse en práctica para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje dellenguaje escrito del alumnado que emprende el camino de la alfabetización. Para ello se ha diseñado una escala de valoración con la finalidad de analizar y recoger la impresión del alumnado sobre loscomponentes metodológicos que son más relevantes para el logro de un adecuado aprendizaje en las primeras edades sobre el dominio de las habilidades lingüísticas escritas. Los resultados obtenidospueden resultar relevantes para determinar medidas de mejora en aras a enriquecer la competencia profesional de los futuros docentes a través del desarrollo en las aulas de las últimas investigacionesen relación a los programas didácticos y a las metodologías más actuales para el logro de un mejor aprendizaje del lenguaje escrito.