Análisis de Metodologías Docentes aplicadas a la Cartografía Geológica II (Grado de Geología)hacia un aprendizaje más reflexivo y autónomo

  1. Manuel Martín Martín 1
  2. Iván Martín Rojas 1
  3. Francisco Javier Alcalá García 1
  4. Pedro Alfaro García 1
  5. Julia Castro Sabio 1
  6. José Enrique Tent Manclús 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 183-185

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La re-evaluación de la titulación del Grado de Geología de la Universidad de Alicante realizada en el curso 2015-16 terminó con un resultado ampliamente positivo para el grado según el informeemitido por los evaluadores externos tras dicha evaluación. Sin embargo, se detectaron algunos aspectos en los cuales existía capacidad de mejora. El objetivo de esta red era analizar uno de esosaspectos: la revisión de metodologías docentes aplicadas a las cuatro asignaturas de Cartografía Geológica de la titulación. La Red “Análisis de Metodologías Docentes Aplicadas a la CartografíaGeológica: hacia un aprendizaje más reflexivo y autónomo” es continuación de la Red de “Revisión de Metodologías Docentes en Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante” que durante elcurso 2015-16 se ocupó del análisis de la asignatura Cartografía Geológica III de 6º semestre del grado. Dicha asignatura era completamente nueva y no tenía referentes anteriores en la enseñanza de la Universidad de Alicante. En el curso 2016-17 la nueva Red se ha centrado en el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Cartografía Geológica II (de 5º semestre), para promover un aprendizaje más autónomo del estudiante, una mayor interacción profesor-estudiante y una estimulación del trabajo colaborativo. Al contrario que la Cartografía Geológica III, la Cartografía Geológica II si contaba con un referente anterior en la Universidad de Alicante ya que se había impartido unaasignatura de similares características en el título de Ingeniero Geólogo (ya extinto). No obstante, el cambio de titulación implicaba una adaptación de la asignatura al nuevo perfil de los alumnosdel Grado de Geología. Por todo lo anterior, el desarrollo metodológico de esta red se ha basado en el flujo de trabajo implementado y mejorado de la Red de “Revisión de Metodologías Docentes en Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante”, que desarrollamos durante el curso académico precedente. La metodología de trabajo puesta en marcha durante este curso ha consistido en varias fases: (1) reuniones de trabajo de puesta en común en la que el profesor responsable de la asignaturaCartografía Geológica II ha explicado de manera oral y con apoyo audiovisual, la metodología implementada al resto de profesores de la Red docente; (2) análisis, por parte de los miembros dela Red docente de forma individualizada y progresiva, de los datos presentados para la asignatura; (3) análisis de otras fuentes de información como posibles indicadores de calidad del proceso deenseñanza aprendizaje, entre las que destacan las actas de las reuniones de las comisiones de semestre, las estadísticas de resultados académicos, las evaluaciones del profesorado y las evaluación de las asignatura, y también, reuniones personales con los representantes de los alumnos y algunos antiguos alumnos. El trabajo llevado a cabo por la Red durante este curso ha puesto de manifiesto que el perfil del alumnado del Grado en Geología es diferente al alumnado que había en el título de Ingeniería. El nuevo alumnado es menos autónomo pero posee mayor base geológica. También, el alumnado del Grado ve como más positivo y necesario el cursar las asignaturas de Cartografía Geológica. Todo lo anterior ha permitido detectar varios puntos potenciales de mejora en dichaasignatura que se pondrán en práctica en el curso próximo.